Navidad adelantada

Balcón Político

Por Carlos Camacho

Una decisión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), les regresó la sonrisa a los dirigentes de los partidos locales, Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) y de la Revolución Democrática de Hidalgo (PRDH) y de paso, animaron a los partidos recién creados: Espacio Hidalgo (PEH) y Encuentro Solidario de Hidalgo (PESH), que a partir del próximo año contarán con más recursos para sus actividades ordinarias y específicas.

Inicialmente el árbitro electoral en la entidad, había hecho el reparto de las prerrogativas a los partidos políticos representados en Hidalgo, y su decisión no gustó a los representantes del Panalh y el PRDH, pues les recortaron dramáticamente las cantidades, por lo que acudieron a la instancia siguiente (el TEEH) por considerar una “indebida distribución del financiamiento público a que tienen derecho los partidos locales.

En un acuerdo inicial del consejo general del IEEH, al Panalh, principal partido afectado con esta decisión, le habían asignado 32 millones 099 mil 265.81 pesos para actividades ordinarias y específicas; mientras que al PRDH, le correspondían 16 millones 040 mil 469.78 pesos.

Mientras que a Encuentro Solidario en Hidalgo (PES) y Espacio Hidalgo (PEH), le tocaban tres millones 470 mil 881.33 pesos, para ambas actividades.

Los dirigentes y representantes del Panalh y PRDH, promovieron el juicio IEEH/CG/280/2024, que atendió el TEEH y determinó hacer sustanciales modificaciones en favor de los cuatro partidos locales.

Un nuevo acuerdo, ordenó que al Panalh y al PRDH les aumentaran en promedio 12 millones de pesos y unos 500 mil pesos a cada uno de los nuevos partidos, surgidos apenas el año pasado.

Así que el Panalh recibirá a partir de enero próximo 43 millones 720 mil 037.81 pesos para actividad ordinaria y un millón 639 mil 055.65 pesos por actividades específicas; al PRDH, que apenas el año pasado se convirtió en partido local tras la pérdida del registro de ese instituto como partido nacional, recibirá 27 millones 976 mil 120.13 pesos para actividad ordinaria, más 819 mil 039.94 pesos para actividades específicas.

A los otros dos partidos nuevos les corresponderán tres millones 402 mil 824.83 pesos para actividad ordinaria y 638 mil 029.65 pesos para actividades específicas.

Así, pues, les llegó su navidad adelantada a estos cuatro partidos políticos. Ojalá que esos recursos, provenientes de los dineros del pueblo, se apliquen bien y eso se convierta en una mayor participación ciudadana y en la recuperación de la credibilidad perdida de todos los institutos políticos en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio