Por Carlos Camacho
Manuel Hernández Badillo lo confiesa abiertamente y sin rodeos:
“Soy de izquierda y quiero ser senador de la República”.
Su historia política data de finales de los 90. Fue tesorero municipal en su natal Tula de Allende, diputado local, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora que muchos perredistas han saltado del barco para buscar otras opciones políticas, Hernández Badillo, se sostiene firme en el partido del sol azteca y desde esa plataforma trabajan ya en busca de la candidatura al Senado de la República para los comicios del próximo año.
Hoy, gobierna una de las ciudades más importantes del estado, un municipio estratégico económica, social y políticamente, pues en sus tierras se asientan dos empresas del Estado: la refinería “Miguel Hidalgo”, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además de empresas cementeras encabezadas por la emblemática Cruz Azul, hoy en conflicto entre sus directivos.
Es miércoles 10 de mayo, Día de las Madres, y en su calidad de presidente municipal, le toca encabezar el festejo principal que por la tarde se celebra en el teatro al aire libre, en la cabecera municipal.
Antes ha acudido a la comunidad de San Lucas Teacalco, para brindar con las mamás de la comunidad, para luego irse a la cabecera municipal, donde por la noche habrá rifas y regalos, además de la actuación del grupo musical Brindis por Siempre.
Esta es una serie de charlas informales con Manuel Hernández Badillo, quien semanas atrás confesó su intención de continuar en la política y trabajar por una candidatura al Senado de la República.
Y aunque las negociaciones en su partido, a nivel nacional, van avanzadas, reconoce que no será fácil, primero lograr encabezar la coalición “Va por Hidalgo”, con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y luego vencer al partido en el poder.
Pero está decidido y en eso mantiene fija su pretensión.
Imposible hablar de lo que la gente piensa de su gestión, que terminará precisamente en septiembre del próximo año. Sobre todo, porque hay grupos y personajes de la vida política en el municipio que sostienen una campaña de desprestigio en su contra.
“No es la gente del pueblo la que está inconforme, son personajes que tú y yo conocemos bien, quienes organizan campañas en las redes para atacarme, pero yo lo atribuyo a que están enojados porque en la historia de Tula, nunca había surgido un presidente de una comunidad, todos han sido del centro.
Manuel Hernández es originario de la comunidad de Bomintzha, que recientemente ha sido incluida en la lista de comunidades indígenas, hablantes de la lengua hñahñu, como la localidad de San Ildefonso, en el vecino municipio de Tepeji del Río.
-La semana pasada se difundió una encuesta elaborada por la firma Motofsky, que te coloca en el lugar número 150 de entre 150 alcaldes en el país, lo que te deja mal parado ante la opinión pública, pues se consideraría que tu gestión ha sido mala.
-No olvides, Carlos, que en el país somos dos mil 500 alcaldes. Si tú lo ves cómo el 150 de 150, suena mal, pero atendiendo a esos datos de Mitofsky, entonces estoy entre los 150 mejores alcaldes del país.
Creo, sin exagerar, que junto con el presidente de Huejutla, Daniel Andrade, soy el que mejor ha trabajado por su gente y si nos critican es porque estamos trabajando y porque quienes pretenden descalificarnos, lo hacen por intereses políticos y no por un auténtico y genuino deseo de ayudar a la gente.
-Te han criticado por no entregar cuentas claras, a pesar de que has organizado eventos culturales y deportivos de alcance nacional o hasta internacional, como el maratón de primavera o la actuación de Lila Downs.
-Creo que soy el presidente municipal que más recursos extraordinarios ha traído a su municipio. El año pasado tuvimos un presupuesto normal de 400 millones de pesos y logramos 500 millones más. Reconozco que nos apoyó la Federación por lo de las inundaciones en el centro del municipio, pero tuvimos que ir a tocar puertas para poder contar con recursos para atender la contingencia.
Pide al reportero esperar al evento del Día de las Madres en el teatro al aire libre, para “que compruebes tú mismo cómo se entusiasma la gente. ¿Tú crees que, si nos rechazara el pueblo, no llenaría el teatro al aire libre?
Efectivamente, para las seis de la tarde, el espacio denominado teatro al aire libre, estaba lleno a tope, con cientos de personas que disfrutaron del show musical y las rifas, que incluyeron ocho pantallas de televisión y diversos enseres domésticos.
Allí, lo acompañaron su esposa Karina Mejía Guerrero y sus tres hijos, Damaso Emmanuel, Karina Damaris y Jesús Manuel, Hernández Mejía, quienes, afirma Manuel Hernández, disfrutan y gozan las mismas emociones que yo, aunque también les duelen los ataques en mi contra, que, les digo, son parte de esta actividad, pues siempre encontrarás gente interesada en desprestigiarte, porque quizá hubieran querido estar en el lugar donde ahora tú estás y eso les molesta.
La misma gente que buscaré para lograr ese objetivo que me he planteado de ser senador de la República y representar dignamente a mi estado.