Columna Redes de Poder
Por Víctor Manuel Acosta
En este espacio de análisis y opinión se escribió con antelación que la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, realizaría nombramientos, cambios o enroques al interior de su gabinete ampliado, y así fue; el lunes anterior la Mandataria estatal anunció los nombres de 13 nuevos escuderos que, si entregan buenas cuentas, la acompañarán por el resto de su gestión gubernamental.
Lo cierto de todo es que a la mitad de esta administración era necesario fortalecer algunas dependencias que ya no arrojaban los resultados marcados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), por la distracción de los extitulares que fueron llamados a cubrir otras encomiendas del próximo gobierno federal, como el caso de los responsables de las Secretarías de Turismo y Cultura, así como de la Coordinación de Prensa y Comunicación.
Si bien es cierto que al menos cuatro de los 13 nombramientos son duramente criticados por la opinión pública, todos los nuevos servidores públicos ya operan desde sus respectivas trincheras por instrucciones y protección de la gobernadora que busca alinearse al proyecto del segundo piso de la Cuarta Transformación con buenos resultados y lealtad.
Nos enteramos que días previos a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, las y los gobernadores de Morena emitirán posicionamientos conjuntos en torno al respaldo total y absoluto que ofrecerán a la administración de la primera Presidenta de México, el compromiso y los pactos se declararán con la intención de mantener el acercamiento con ella, tejer lazos de cordialidad, preservar el respeto y nutrir la labor en equipo, por lo tanto, toda las escuderías de los gobiernos de Morena deberán caminar por el mismo sendero, y más cuando saben que su impulsor Andrés Manuel López Obrador se tomará un par de años sabáticos para escribir libros sobre la grandeza cultural de México y su experiencia como Presidente, desde su rancho “La Chingada”.
La gobernadora de Tlaxcala sabe que vienen momentos difíciles en donde la toma de decisiones contundentes será crucial para mantener una gobernanza eficiente, a pesar de la conocida austeridad republicana que retomará Claudia Sheinbaum y que resaltará en su discurso de toma de protesta.
Si esta será la misión y la postura de la mandataria Lorena Cuéllar ante el próximo gobierno federal entonces sus escuderos, los integrantes de su gabinete legal y ampliado deberán hacer lo mismo.
Los nuevos servidores del gobierno de una nueva historia tienen el exhorto de trabajar con lealtad y honestidad, de lo contrario Cuéllar Cisneros, no tendrá compasión en despedirlos, como lo ha hecho con servidores públicos que abusan del poder y de la confianza, desleales a la causa, casos desconocidos públicamente, pero con fecha de registro interno.
La verdad es que el gobierno de Lorena Cuéllar requería de manera urgente de un respiro para el bien de sus proyectos, sin embargo, aún tiene otras áreas que revisar para eficientar y modernizar su operatividad como la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la de Seguridad Ciudadana, pero esperemos a que el tiempo acomode a todos en su lugar.
Bombazos…
Ya que hablamos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE) nos enteramos de un caso de “terror”, y es que nos dicen que en la morgue de esa dependencia hay sobre cupo de cadáveres en condición de no identificados o no reclamados; son más de 120 cadáveres colocados unos encima de otros por la falta de espacios, algunos datan desde el año 2020 con referencia de Covid-19, pero eso no es todo, el sistema de refrigeración para mantener los cuerpos en condiciones óptimas para permanecer en ese lugar sufre continuas averías lo que propicia que los líquidos se desparramen o se escurran entre las hendiduras de las gavetas por espacio de uno a tres días, el olor es insoportable e insalubre para quienes ahí laboran, urge modernizar el área y cambiar los sistemas de refrigeración porque esto puede salir de control por la falta de atención y revisión. Que tal.
Artillería pesada…
Llegará a Tlaxcala la propuesta para que familiares que protejan feminicidas se consideren cómplices y por lo tanto, también reciban las sanciones correspondientes por proteger o encubrir a personas que cometan delitos de esta índole. Como la ve.
Desde este espacio doy gracias al personal de la clínica del ISSSTE Tlaxcala por su atención a la cirugía que me sometí la semana pasada, todo bien, solo nervios, ahora en proceso de recuperación para seguir adelante. Agradecido con Dios, mi familia, con los cirujanos, anestesiólogos, residentes, pasantes, enfermeras, trabajadores sociales, personal administrativo y de seguridad por su labor. Bien.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.