Por Carlos Camacho
Si con Andrés Manuel López Obrador comenzamos a hacer historia, con Claudia Sheinbaum Pardo, “seguiremos haciendo historia”, anticipó Luisa María Alcalde, presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante la asamblea estatal informativa, celebrada en Pachuca, la tarde del sábado.
Ante un abarrotado salón de eventos, de la capital hidalguense, también soltó una cadena de recomendaciones a los asistentes:
“Eviten la prepotencia, la búsqueda del poder por el poder, la soberbia, la corrupción, el nepotismo y el sectarismo”.
Además des frases creadas por Andrés Manuel López Obrador: “no roben, no mientan y no traicionen”.
Reunida con cientos de militantes provenientes de varios rincones de la entidad, la ex secretaria de Gobernación, pidió a los asistentes:
“Sigamos construyendo la nación soberana, justa, libre y humana que soñamos cuando empezamos a caminar juntos”.
Con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador “hicimos historia y con la presidenta Claudia Sheinbaum seguiremos haciendo historia”, dijo para finalizar con la arenga de “es un honor estar con Claudia hoy” que precedió a otras lanzadas antes de comenzar el evento para recordar a AMLO: “es un honor estar con Obrador”.
Quien pasó un mal rato, fue el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, sobre quien pesó de nuevo el fantasma de las presuntas componendas en el proceso de selección de los candidatos a alcaldes para los comicios del pasado 2 de junio.
Cuando tomó el micrófono para expresar su discurso, comenzaron los gritos de “fuera, fuera, fuera” y de “traidor, traidor, traidor”.
El, para atemperar el momento, lanzó un “viva la libertad de expresión”, lo que no evitó las rechiflas en su contra, aunque también hubo expresiones a su favor, que no fueron suficientes para acallar los reclamos de varios de los asistentes, que se sienten defraudados por el desaseado proceso interno de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Entonces, hasta se habló de arreglos económicos, para los que utilizó a una persona que se presentó como promotor de campañas, por las que cobraba dinero a quienes pretendían ser candidatos a acaldes y aunque nada se comprobó, en el ánimo morenista permeó el fantasma de la deshonestidad, en la persona del dirigente estatal morenista.
La asamblea informativa, tardó más de una hora en comenzar y desde las dos de la tarde, cientos de personas hicieron fila, que se extendió hasta afuera del recinto convertido en sede de la asamblea informativa.
Pero, como en todo, no faltaron los privilegiados, que evitaron las filas y hasta sus lujosos vehículos llevaron hasta el amplio estacionamiento, que sólo se abría con orden expresa.
Los demás, los morenistas de a pie, tuvieron que formarse y entrar uno a la vez, para poder vitorear a su dirigente nacional y abuchear al estatal.