Las reformas electorales se discuten a marchas forzadas

Por Carlos Camacho

El calendario electoral dice que cualquier reforma en ese sentido, deberán ser aprobada y publicada 90 días antes del comienzo del proceso electoral más cercano y para el caso de Hidalgo, la fecha límite es el 15 de diciembre, por lo que para entonces deberán haberse aprobado la desaparición de los 84 consejos electorales municipales y la ampliación o no del actual 30 por ciento de candidaturas comunes, que aplica para la renovación de ayuntamientos.

Los equipos jurídicos de todos los partidos participantes en el proceso electoral que se avecina, sostienen reuniones frecuentes en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, donde el titular del área, Guillermo Olivares Reyna, impulsa la iniciativa del ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, de desaparecer los consejos electorales municipales, lo que supone un ahorro económico de alrededor de 46 millones de pesos.

Pero, a propuestas de los partidos integrantes del bloque que impulsa la Cuarta Transformación, se discute la posibilidad de quitar el tope de municipios donde se pueden hacer acuerdos para impulsar candidaturas comunes entre partidos.

Actualmente, la ley limita los acuerdos de candidaturas comunes hasta en un 30 por ciento de los 84 municipios, donde el próximo 2 de junio se renovarán ayuntamientos, lo que impide a los partidos políticos comenzar a trabajar con sus perfiles, pues primer deberán definir en qué demarcaciones harán acuerdos en ese sentido y en cuáles irán con candidatos propios.

Los impulsores de esta propuesta, prefieren las candidaturas comunes que las coaliciones, que son más limitantes y le dan protagonismo a quien encabece la coalición, en cambio en las candidaturas comunes la participación es de todos los partidos que hagan acuerdos de candidatos comunes.

En las coaliciones algunos partidos pierden su identidad y personalidad jurídica para fortalecer al partido que conservará su registro.

En las candidaturas comunes dos o más partidos abanderan a un candidato común con sólo su consentimiento, sin mediar coaliciones y por ende, no plantean compromisos posteriores a los comicios electorales.

Para las elecciones locales, los partidos que acuerden coaliciones deberán registrarlas ante el órgano electoral, en diciembre de este año, mientras que para las candidaturas comunes, el margen se amplía hasta febrero o marzo.

Eso permitirá a los partidos planear bien sus estrategias en función de sus posibilidades de triunfo, si van en coalición, candidatura común o solos y con candidatos propios, lo que se dará más para la renovación de ayuntamientos, que es donde realmente estará la pelea entre partidos.

El 15 de septiembre, deberán estar aprobadas las reformas electorales, si es que prosperan las propuestas del ejecutivo y los partidos políticos en el Congreso local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio