Por Carlos Camacho
Omar Fayad Meneses y Miguel Angel Osorio Chong, tienen varias coincidencias: ambos pretendieron derrocar a Alejandro Moreno Cárdenas, como dirigente nacional del PRI, y no lo lograron; intentaron dirigir a ese partido y fracasaron, buscaron sin éxito la candidatura presidencial y sobre los dos cae la sospecha de haber traicionado al partido al que ambos han renunciado ya.
No se sabe aún si los dos ex gobernadores de Hidalgo, coincidirán en proyectos políticos de corto, mediano o largo plazo, pero por lo pronto los opinadores sostienen que en Movimiento Ciudadano, su dirigente, Dante Delgado Ranauro, les ha abierto la puerta, por si buscan cobijo en algún instituto político.
Omar Fayad lo hizo el 13 de junio y Miguel Angel Osorio, ayer 3 de julio; uno mediante un escrito que se hizo público en redes sociales el 15 de junio y el otro en un hotel de la Ciudad de México; el primero para generar ruido en Hidalgo y el segundo, para dar la idea de que su apuesta trasciende suelo hidalguense y tiene miras nacionales.
Los dos, colocaron como el blanco de sus invectivas a su otrora aliado, el campechano Alejandro Moreno, quien efectivamente ha cargado con constantes derrotas electorales que colocan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el peor de sus escenarios, pues apenas gobierna a cinco millones de mexicanos y tiene en su poder dos estados (Durango y Coahuila).
De estos resultados los dos hidalguenses, culpan al ex gobernador de Campeche y también de haber pactado con el gobierno federal, para ir cediendo terreno al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que hoy gobierna 23 estados de la república, domina el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales.
Fayad Meneses, denominó Grupo Plural Independiente (GPI) a su movimiento, que siguen quienes de uno u otro modo se beneficiaron política y económicamente, cuando su jefe fue gobernador de Hidalgo.
Osorio Chong, le puso a su causa el nombre de “Congruencia por México” y de inmediato vinieron los ataques en su contra en las redes sociales, que alcanzaron su clímax cono un diferendo ente él y su ex colaboradora, Carolina Viggiano Austria, quien le recordó haber traicionado al PRI cuando en Hidalgo impulsó candidatos del Partido Encuentro Social (PES), como parte de su estrategia cuando en el 2016 buscaba ser el candidato presidencial del PRI, para suceder a su jefe y amigo Enrique Peña Nieto en las elecciones del 2018.
Tras sus fracasos políticos, tanto Omar Fayad como Miguel Angel Osorio, responsabilizan directamente a Alejandro Moreno, de la estrepitosa caída del que hasta hace unos días fue su partido por alrededor de 40 años y afirman que el futuro del PRI con “Alito” es el fracaso.
En efecto, Moreno Cárdenas, sin duda, ha dado muestra de su talante y su modo de ver las cosas, a través de la revelación de videos y audios que lo pintan de cuerpo entero y hacen pensar en que no es la mejor opción para evitar la desintegración del PRI.
Como bien le dijo en una entrevista, Brozo a Alejandro Moreno: “eres un dolor de huevos”.