La UAEH, de nuevo en problemas financieros

Columna Balcón Político

Por Carlos Camacho

De nueva cuenta, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se ve envuelta en problemas de tipo económico, aunque esta vez no es por culpa de los malos manejos de sus directivos, sin por una mala negociación con una institución crediticia que le prometió altos intereses y luego, de manera unilateral, decidió bajarlos.

Se trata del Banco SHBC, donde la UAEH depositó parte de sus recursos en espera de que los rendimientos permitieran financiar acciones diversas en beneficio de la comunidad universitaria, pero hace aproximadamente un mes, la institución crediticia anunció un recorte en la tasa de interés, lo que, según las cuentas de la máxima casa de estudios, provocará un impacto negativo de 430 millones de pesos.

La presidenta del Patronato de la UAEH, ex diputada federal de Morena, Lidia García Anaya, pidió la solidaridad ciudadana a unirse a un “llamado de justicia para defender los recursos públicos de las y los universitarios”.

La funcionaria universitaria envió un documento a Jorge Arturo Arce Gama, presidente y director general de HSBC México, acusando a la institución de generar pérdida de 430 millones de pesos y de “faltar a la lealtad, confianza y respeto que depositamos y formalizamos contractualmente desde el año 2006”.

“HSBC abusa del poder que tiene como depositario de recursos que no son de ellos para obtener beneficios mediante engaños y arbitrariedades”, lo que a juicio de los inconformes le niega a la UAEH la posibilidad de aceptar mayor número de aspirantes a bachillerato; comprar nuevos Garza Buses.

Además de asignar mayor número de becas y apoyos de movilidad a estudiantes de bajos recursos; comprar equipos de investigación para la unidad central de laboratorios; comprar la totalidad del equipo tecnológico para la torre de posgrado; construir nuevas aulas y laboratorios para bachillerato; construir espacios deportivos y culturales para bachillerato y licenciatura; y, atender un mayor número de solicitudes de jubilación.

Las autoridades universitarias han iniciado acciones legales en contra de la institución bancaria en demanda de la restitución el monto que corresponde a los intereses manipulados “y de los cuales se ha beneficiado de manera indebida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio