Columna Balcón Político
Por Carlos Camacho
En el 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (UNESCO) otorgó la denominación de Geoparque Comarca Minera, a una importante zona del territorio hidalguense, que incluye a nueve municipios, con el propósito de aprovechar sustentablemente el patrimonio geológico a través del turismo, la educación y la investigación en beneficio de los habitantes de sus comunidades.
Hoy, ese proyecto está en riesgo de perderse y la propia UNESCO, ha mostrado “tarjeta amarilla”, que es preámbulo de perder dicha denominación, luego de una evaluación que se realiza cada cuatro años.
El Geoparque Comarca Minera, contempla a los municipios de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca y Singuilucan.
Recibió esta denominación como parte del programa internacional de Geociencias y Geoparques Mundiales, hace siete años, por su amplia riqueza geológica, natural y cultural de relevancia internacional, integrada entre otros geo sitios como los Prismas Basálticos, Cerro de las Navajas, Parque Ecológico de Cubitos, Piedra del Comal, Peña del Aire y Museo de Mineralogía.
Además, cuenta con sitios visitados por deportistas, científicos, senderistas y familias que disfrutan el paisane, los geo sitios y la comida regional que genera economía para los habitantes de esa región.
Sin embargo, El Geoparque está en riesgo de perder esa distinción, debido al desinterés de las instituciones por cumplir con los lineamientos del programa de la UNESCO, que exige una gestión participativa reconocida legalmente. Así como medidas legales para la conservación de los geo sitios.
Por desgracia, los visitantes no encuentran señalización, hay proliferación de basura, destrucción de geo sitios o andadores, explotación de materiales no renovables como la obsidiana, que es un patrimonio icónico de nuestro país.
En una reunión celebrada en Vietnam, en la primera quincena de este mes, el Consejo Mundial de Geoparques, se pidió realizar en dos años una nueva evaluación del Geoparque, y de no superar los parámetros a evaluar, el Geoparque de Hidalgo podría perder su denominación, algo que tienen pocos sitios a nivel mundial.
El Geoparque Comarca Minera, es el único en Hidalgo con reconocimiento internacional y toca a las autoridades de los municipios involucrados y las estatales, tomar cartas en el asunto para evitar que dicha denominación y sus beneficios, se pierdan por negligencia, consideró el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que generó el proyecto.