Tampoco Llega el Priista José Antonio Rojo.
Por Carlos Camacho
El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por fin repartió las 12 diputaciones locales de representación proporcional, que se sumarán a los 18 de mayoría relativa para conformar la LXVI Legislatura local, y dejó sin “pluris” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no alcanzó el 3 por ciento de la votación general y de ese modo perdió su registro.
En este ajuste, otro personaje de la vida pública y política de Hidalgo que tampoco accederá a un asiento en la siguiente legislatura, es el priista José Antonio Rojo García, que en primera instancia pidió a la dirigencia nacional ser incluido en la lista de candidatos al Senado de la República y luego a diputado federal.
Fue el representante en Hidalgo de la campaña de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, pero su actuación fue muy acotada por la dirigencia nacional que pocas oportunidades le dio de mostrar su capacidad política para organizar eventos y sumar voluntades a favor de la originaria de Francisco I. Madero.
De acuerdo con lo decidido ayer por los consejeros del IEEH, asignó tres diputaciones plurinominales al Partido del Trabajo (PT); dos al Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh); dos al Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); dos a Movimiento Ciudadano (MC), y una al Partido Acción Nacional (PAN).
De tal suerte que Morena, que alcanzó el 46.66 por ciento de la votación total el 2 de junio, no podría aspirar a diputaciones plurinominales pues caería en el precepto de la sobre representación, Así que, se quedará con sus 14 diputaciones de mayoría relativa; su aliado el Panalh, sumará seis curules (cuatro de mayoría relativa, merced a su alianza con Morena, más dos de representación proporcional), Juntos en los hechos harán la mayoría calificada, al sumar 20 de las 30 curules.
Por el PT, llegarán por la vía plurinominal Francisco Javier Téllez Sánchez, Orquídea Larragoiti Osorio y Selma Eunice Cruz Ortega; por el Panalh, Jorge Argüelles Salazar y Juana Olivia Alarcón; por MC, Pablo Gómez y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal; por el PVEM Avelino Tovar Iglesias y María Guadalupe Cruz Montaño; por el PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante y Johana Montcerrat Hernández; y, por el PAN; Claudia Lilia Luna Islas.
Por haberse colocado en el número uno de las listas de candidatos plurinominales, entrarán a la LXVI Legislatura local, los dirigentes estatales del PRI, PAN y MC. Marco Antonio Mendoza, Claudia Lilia Luna y Pablo Gómez.
En la orilla se quedó el diputado federal y número uno de la lista de plurinominales por el PRD, Héctor Chávez Ruiz, así como el postulado en el número 3 de la lista de plurinominales del PRI, José Antonio Rojo García, ex funcionario del gobierno, ex presidente del tricolor y coordinador del Congreso local en la LIX Legislatura.
La siguiente legislatura estará representada por 16 mujeres y 14 hombres y el coordinador de bancada y presidente de la junta de gobierno por los tres años que dure la legislatura, será el diputado local de mayoría relativa por el distrito 13, Andrés Velázquez Vázquez.
No habrá presidencia rotativa, luego que la actual legislatura aprobó reformas a la ley orgánica para evitar que otro partido que no sea el mayoritario, tenga el control administrativo y legislativo del Congreso local.