En Cuautepec, repetirán candidatos PRI y Morena

Columna Balcón Político

Por Carlos Camacho

En las elecciones anuladas del pasado 2 de junio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó en tercer lugar, superado por el abanderado de la coalición Morena-Panalh, y el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Con todo y eso Rubén Cenobio Veloz, decidió registrar su precandidatura para volver a contender por la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa, un municipio socialmente contaminado por la presencia de grupos delictivos dedicados al robo de combustible para su venta ilegal, actividad conocida como “huachicol”.

Si la terquedad del priista es de sorprender, lo será más si acaso se confirma que los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), repetirán candidato con Jorge Hernández Araus, ganador de la elección pasada.

Al menos, hasta ahora, así caminan las negociaciones para definir al abanderado de la exitosa coalición en los comicios locales del pasado 2 de junio, que se reflejó en triunfos en los 18 distritos locales electorales y en 53 de los 84 municipios.

Por lo pronto, en la puja siguen al menos 15 aspirantes, sabedores todos, de que montarse en la coalición Morena-Panalh, es garantía de triunfo y por eso se resisten a permitir la repetición de Hernández Araus a quien señalan de pertenecer y obedecer a los intereses del Grupo Universidad, que encabeza el ex rector Gerardo Sosa Castelán, recientemente absuelto por el mismo juez que lo condenó, debido a su presunta participación en un mal manejo de recursos por 58 millones de pesos.

Aunque, recientemente el propio Hernández Araus, anunció su renuncia al Grupo Universidad y su alianza con Morena, para repetir como candidato a la alcaldía de Cuautepec de Hinojosa, que carga con el nada honroso primer lugar en el país, con el mayor número de perforaciones ilegales a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), un delito que ha crecido en la localidad, así como en otros puntos de la entidad.

No queda mucho tiempo a los partidos políticos, para definir a sus candidatos y el único que decidió ya a su abanderado es el PRI, que esta vez ira solo a la contienda a pesar de que, como se dijo líneas arriba, quedó en tercer lugar.

No hay que olvidar que Cuautepec será el único municipio de Hidalgo, donde se repetirá la elección, luego que el día de los comicios, un grupo de encapuchados, robó y quemó las boletas electorales en tres comunidades, que representan casi el 50 por ciento de las urnas, por lo que la autoridad electoral determinó anular los comicios, nombrar un Consejo de Administración Municipal y convocar a elecciones extraordinarias, que se celebrarán el primero de diciembre.

Quién se quedó con las ganas de participar, fue el frustrado aspirante a candidato independiente, Juan Pablo Cenobio Cenobio, cuya aspiración consideró el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como “improcedente”, sin precisar las razones por las que incumplió con la convocatoria y las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio