Clamor por el agua

Al recuerdo del comandante Othón Moreno Díaz

Por Carlos Camacho

Vecinos de fraccionamientos del sur de Pachuca, continúan su lucha para que las autoridades resuelven el problema de escasez de agua y el excesivo cobro por un servicio que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM), no brinda con eficiencia.

Ayer tenían reunión con representantes de CAASIM y de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) para buscar soluciones a los problemas que padecen desde hace cuatro años.

Cuando llueve, se inundan las calles y las viviendas y cuando es temporada de sequía, no hay agua potable para el consumo en los hogares.

El primero de septiembre del 2019, comenzaron su peregrinar al bloquear la carretera México-Pachuca, para ser escuchados por las autoridades, que, para abrir el paso vehicular, prometieron reuniones y soluciones, que a la fecha no han llegado.

“El agua no es un negocio, es un derecho”, se leía en una cartulina rotulada a mano, en otra se escribió: “Exigimos solución al desabasto de agua y cobros excesivos en Paseos de la Plata”.

Al principio sólo protestaban los vecinos de uno fraccionamiento, luego se sumaron otros con el mismo padecimiento y formaron el Comité de Fraccionamientos del Sur y luego conformaron el Comité de Fraccionamientos y Colonos del Estado de Hidalgo, con una demanda central: servicio eficiente de agua y no a los cobros excesivos.

Piden que el gobernador Julio Menchaca Salazar, “meta las manos” para resolver sus demandas y recordaron que decidieron votar por Morena, porque se les prometió un cambio y “ahora estamos peor que antes”.

Son habitantes de fraccionamientos como Paseos de la Plata, Viñedos, Privadas del Sol, Terranova, entre otros, que están “hartos de promesas sin cumplir, cansados de comprar pipas”, cuando por llenar un tinaco de mil 100 litros, deben pagar 300 pesos, además del puntual recibo del servicio que no les dan, que en algunos casos alcanza los mil pesos.

El próximo miércoles les ofrecieron ser recibidos en el palacio de gobierno para atender sus demandas y esta mañana, un grupo fue atendido por personal de CAASIM, sin conocerse a qué llegaron durante las pláticas.

Lo cierto es que este es apenas un botón de muestra del problema que estamos padeciendo la mayoría de habitantes de la zona metropolitana, por la escasez del agua y los puntuales y excesivos cobros por un servicio que no se da.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio