Por Arturo González Alanís
La venta de artesanías y gastronomía típica de la región Valle del Mezquital, junto con gran variedad de actividades turísticas, serán la nueva apuesta para generar ingresos económicos, todos los fines de semana, en favor de pobladores de por lo menos media docena de comunidades de la zona montañosa del municipio de Actopan, esto, con el impulso de las autoridades del ayuntamiento.
Dicho plan pretende ser consolidado en abril próximo, en la comunidad de Benito Juárez, con la apertura del Parque Ecoturístico El Paso del Puma y una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), que ya es hábitat de pumas concolor y venados, que también forman parte del paisaje de los poblados de San Andrés Tianguistengo, Plomosas, Santa María Magdalena, Senthé y Saucillo, igual beneficiarios del proyecto.
Al respecto, la presidente municipal, Tatiana Ángeles Moreno, describió que el agradable trayecto, para llegar al parque, permitirá a los paseantes apreciar atractivos turísticos de la comarca, así como degustar gastronomía originaria y adquirir artesanías elaboradas por manos de lugareños; todo esto, y mucho más, en verdadero ambiente familiar, durante los viernes, sábados y domingos.
En la misma reserva natural, autoridades municipales y habitantes pretenden tener en cautiverio algunos ejemplares del puma, con la intención de que las generaciones actuales y futuras puedan conocerlos de cerca, así como para generar acciones de estudio e investigación, evidentemente con apoyo de especialistas en la materia, para el cuidado y preservación de esa especie de felinos.
De la UMA, Tatiana Ángeles explicó que ese espacio permitirá contar con alimento suficiente para los pumas, durante todo el año, además de servir como centro de control, para evitar que se acerquen demasiado a las viviendas, mediante técnicas de recolección y esparcimiento de la orina de los machos, en zonas boscosas o montes, sobre todo cuando las hembras estén en temporadas de celo.
Agregó que tras haber sido detectada la presencia de ese tipo de felinos, en la zona montañosa occidental actopense, más allá de provocar temor entre los lugareños, alentó el emprendimiento de acciones integrales, para cuidado, protección y preservación de dicha especie, en trabajo sincronizado con autoridades municipales y especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath).
A propósito, aseveró que continúan la observación a los pumas, mediante cámaras de Semarnath y del gobierno municipal, colocadas en los montes, porque a ciencia cierta no han logrado tener conocimiento más profundo sobre hábitos alimenticios, reproductivos y de comportamiento; inclusive, adelantó que las investigaciones podrían ser reforzadas por expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El proyecto descrito fue presentado a la presidente del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, durante gira de trabajo realizada por la comunidad de Benito Juárez, en la que estuvo acompañada por Tatiana Ángeles y algunas servidoras públicas del gobierno estatal; aprovecharon para entregar cobijas a pobladores de las comunidades referidas, en las que por su ubicación geográfica se registran bajas temperaturas.
En el parque ecoturístico El Paso del Puma, degustaron diversos platillos preparados por lugareños y recorrieron una exposición de productos artesanales, igual elaborados en hogares de la comarca. En diálogo con las representantes gubernamentales, los artesanos pidieron apoyo para colocar sus productos en nuevos mercados, a fin de atraer más recursos económicos.