
Fue Promesa de Campaña de Imelda Cuellar.
Por Arturo González Alanís
A cuatro meses y 20 días de haber iniciado la administración en el municipio de Actopan, la alcaldesa Imelda Cuellar Cano no ha cumplido con su promesa de realizar un proyecto y menos de conseguir un terreno para habilitar ya no un relleno sanitario sino un nuevo tiradero de basura, que reúna las características exigidas por autoridades ambientales.
Desde junio del 2021, la Semarnath (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo) clausuró el basurero municipal en de la comunidad de La Estancia, debido a que ya había llegado a su capacidad máxima, detonando en severo problema de recolección de los desechos.
De ahí, la administración local anterior, encabezada por la entonces alcaldesa y actual diputada federal del Morena, Tatiana Ángeles Moreno, destinó un presupuesto de 20 millones de pesos anuales, con adjudicación directa a una empresa, para trasladar las más de 70 toneladas diarias de basura al relleno sanitario del municipio de Tula de Allende.
Posteriormente, previo a su solicitud de licencia como presidenta municipal, Tatiana Ángeles aseguraba que había dejado un “proyecto muy viable”, para edificar un Centro de Separación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos, supuestamente en la comunidad de El Saucillo, de la que además presumió que ya contaba con la aceptación vecinal.
Inclusive, ante diferentes medios de comunicación, señaló que en aquel proyecto restaban mínimos detalles, para conseguir el aval o autorización de la Semarnath, señalando además que ya hasta había negociado la renta mensual por el predio, durante 15 años, aunque no precisó el costo económico para las arcas locales.
La crisis por el manejo de la basura fue tomada a modo de bandera política por Imelda Cuellar, pues, cuando andaba en campaña para alcaldesa, representando a Morena y Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), pregonaba que la construcción de un relleno sanitario sería un tema prioritario de su gobierno, evidentemente para ganar el voto fácil.
Sin embargo, al arribo de Imelda Cuellar a la titularidad del Ayuntamiento, se supo que ni siquiera existía el supuesto proyecto que Tatiana Ángeles aseguró haber dejado, pero al parecer en la misma omisión e incumplimiento ha caído la alcaldesa en turno, porque, después de más de cuatro meses de ejercicio, no ha presentado avance alguno en el tema.
Fuentes confiables al interior del Ayuntamiento aseguraron que la alcaldesa no ha tenido iniciativa de emprender alguna estrategia para tratar de conseguir algún predio, donde pudiera proyectarse la habilitación de un tiradero de desechos sólidos, lo cual requiere trabajo intenso de sensibilización y convencimiento frente a delegados y habitantes.
Lo mismo, la administración municipal no ha dado a conocer públicamente el presupuesto que destinará para el traslado de los desechos sólidos o basura, así como tampoco ha informado a qué empresa encargó ese servicio y menos si emitió licitación o también fue por asignación directa como en el Ayuntamiento anterior, que ex profeso destinó más de 20 millones de pesos anuales.
