Columna Balcón Político
Por Carlos Camacho
Al menos, el 80 por ciento de los municipios del país, ha sufrido estrés hídrico y sequía en distintos niveles, y varios de ellos son del estado de Hidalgo; 114 acuífero también sufren de sobre explotación y la escasez de agua en la nación afecta a 35 millones de personas.
Ese es parte del diagnóstico presentado durante la firma del “Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad”, que se firmó el lunes pasado y en el que participó la presidenta, Claudia Sheinbaum, funcionarios del gobierno federal y los 32 gobernadores, entre ellos el de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
De las acciones para frenar el estrés hídrico y la sequía, se anunciaron 16 acciones en todo el país, que incluyen el impulso de la agricultura en estados con vocación agrícola, que incluyen a Hidalgo.
Además, se anunció el saneamiento de los ríos Lerma, Atoyac y Tula, éste último severamente contaminado y que genera serios problemas de salud a los habitantes de la región Tula-Tepeji.
Se han anunciado importantes inversiones para la recuperación de los mantos freáticos, el uso adecuado y responsable del agua, con el propósito de no sufrir por el “estrés hídrico”.
Para Hidalgo, es importante mantener “saludables” los mantos freáticos que no sólo abastecen a la población hidalguense, sino que aportan importantes cantidades del vital líquido a la Ciudad de México.
DE ahí que la suma de acciones institucionales y del sector privado, sean importantes en esta lucha que debe involucrarnos a todos, pues contar o no con agua para nuestro diario consumo, es responsabilidad de todos.
Por eso, vale la pena resaltar el esfuerzo hecho por la empresa constructora SYLMA S. A. de C. V., que con una inversión de 6.5 millones de pesos, construyó un pozo de infiltración de agua en el municipio de Zempoala, que tendrá una capacidad de almacenamiento de mil 450 metros cúbicos (un millón de litros de agua infiltrada) en un día de lluvia, lo que permitirá la captación de agua suficiente para atender a 5 mil personas, a razón de 200 litros por habitante.
EL representante de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Rubén Pérez Ángeles, dijo que se trata de un pozo profundo que capta agua de lluvia para infiltrarla al subsuelo y de esa manera se recuperan los mantos freáticos.
Sistemas como este, son la apuesta al agua de futuro, pues de este modo se frena la sobre explotación de los pozos, como el Cuautitlán-Pachuca, que significan 300 millones de metros cúbicos de sobre explotación.
SYLMA que se dedica a la construcción de viviendas y ha edificado viviendas en distintos puntos del municipio de Zempoala, retribuye así al municipio y le aporta con soluciones específicas al cuidado y rescate de los mantos freáticos, además de sumarle a las acciones institucionales anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.