Anula el TEEH Resultados del 2 de Junio
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), resolvió 61 quejas post electorales y sin duda la más polémica fue la anulación de las elecciones del 2 de junio en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde los magistrados anularon el triunfo de Jorge Hernández Araus, postulado por la alianza Morena-Panalh, y ordenó la repetición de los comicios, como también ocurrirá en Eloxochitlán.
Del segundo municipio, se dijo que por impedir que votaran 27 personas y porque la diferencia entre el ganador y el perdedor fue de 22 votos, se decidió anular los comicios y su repetición. Aunque se trató de turismo electoral, pues un vecino de Hualula, ordenó a sus trabajadores, que no eran originarios de ese lugar, que tramitaran sus credenciales de elector para poder participar en la jornada del 2 de junio, pero como los lugareños les impidieron, votar las autoridades electorales consideraron que les violaron su derecho a votar.
Donde se caldearon los ánimos fue en el municipio de Cuautepec, donde el candidato Jorge Hernández Araus, ganador de la jornada comicial, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de ser el promotor de los hechos de violencia cometidos en día de las elecciones, por grupos armados que vandalizaron 34 de los 72 paquetes, además de que fueron impugnados otros tantos, por lo que se decidió anular los resultados.
Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Morena, también le entró al pleito y en conferencia de prensa, acusó a presuntos grupos armados fácticos que “quieren echar abajo la elección, para revertir la voluntad popular e impedir que el pueblo elija a sus autoridades”.
De los 61 casos atendidos por el TEEH, sólo en Cuautepec hubo reacciones de los actores y todavía hay que esperar si en otros cinco casos, los afectados acuden a las instancias federales.
Por lo pronto, luego de los comicios del 2 de junio, sólo se repetirá la elección en Cuautepec y Eloxochitlán, donde desde el jueves pasado se trabajaba en el Congreso local para la conformación de los Consejos Municipales de Administración, que se encargarán de gobernar temporalmente, en tanto se organizan las nuevas elecciones, para las que, por cierto, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ha anticipado que no cuenta con recursos económicos para su realización.
El trabajo del IEEH ha sido severamente cuestionado por partidos y candidatos que participaron en las elecciones del 2 de junio, cuando le correspondió organizar los comicios para la renovación del Poder Legislativo local y en los 84 ayuntamientos, y en muchos casos los candidatos se vieron afectados por el retraso en la revisión y aprobación de las planillas correspondientes, incluso hubo quienes iniciaron campañas con muchos días de retraso.