Por Ignacio García
En Hidalgo al menos el 25 por ciento de la población mayor de 29 años de edad padece hipertensión arterial, lo que representa uno de cada cuatro personas en promedio que tiene este problema crónico degenerativo, aunque casi la mitad lo desconoce, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cardiología.
El reporte federal reveló que la hipertensión arterial es uno de los problemas crónicos más comunes entre la población, principalmente entre los hombres, aunque también ha presentado un aumento sostenido en las mujeres, pues es una enfermedad que ha aparecido cada vez en edades más tempranas.
De acuerdo con el organismo especializado en cardiología, la hipertensión arterial puede ser ocasionada por la obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta de alcohol en exceso, alimentación inadecuada, colesterol elevado, condición genética y étnica, así como el uso de medicamentos de tipo de esteroideo y anticonceptivos.
Debido a que es una enfermedad crónica, durante la aparición de la misma es casi irreconocible para la población, por lo cual se han identificado casos con más de diez años de presencia entre los pacientes, por el lento avance en la sintomatología para quienes padecen este problema de salud.
Al respecto, Esteban Figueroa Montaño, cardiólogo del Instituto Nacional de Cardiología, explicó que el problema de la hipertensión arterial radica en que la mayoría de las personas desconocen que padecen este problema de salud crónico, pues de forma inmediata no presenten síntomas relacionadas con este padecimiento, por lo cual puede ser nocivo para la población.
El especialista señaló que conforme avanza este problema las personas tienden a presentar dolores de cabeza, zumbido en los oídos, sensación de ver luces, náuseas, vómito, sangrado nasal recurrente en palpitaciones, y posteriormente pueden derivar en cansancio, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.
El experto en cardiología mencionó que la mayoría de las personas que acuden con un médico lo hacen cuando presentan síntomas severos por esta enfermedad, por lo cual exhortó a las personas a realizarse exámenes médicos constantes, aunque no se presenten características de la misma enfermedad.
Expuso que el tratamiento médico es individualizado y se basa en fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, por lo cual también se recomienda reducir el consumo de sal a menos de cinco gramos diarios, así como evitar grasas saturadas, aumentar la ingesta de frutas, verduras y cereales con fibra.
De la misma manera, recomendó dejar de fumar, reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y realizar la actividad física con regularidad, mantener el peso adecuado, aprender a manejar el estrés y medir periódicamente la presión arterial son hábitos que mejoran la calidad de vida de las personas con hipertensión arterial.
Para detectar la hipertensión arterial, la Secretaría de Salud federal (SSa) recomienda a las personas colocarse el baumanómetro electrónico para seguir la lectura precisa y que permanezca sentada durante cinco minutos con la espalda erguida, relajada y el brazo recargado a una mesa para que quede a la altura del corazón y que se coloque en el antebrazo y no en la muñeca.
Según la SSa, en caso de que la presión arterial se presente por encima 180/120 milímetros de mercurio requiere atención médica inmediata en el servicio de urgencias de la unidad de salud más cercana a su domicilio y puede requerir intervención inmediata especializada.
Asimismo, la dependencia federal recomendó que las personas mayores de 40 años de edad realicen una medición anual de la presión arterial, así como exámenes de sangre, colesterol y glucosa para detectar cualquier anomalía médica.
En tanto, Sandra Alejandra Acosta Medina, nutrióloga especialista en temas crónico degenerativos, puntualizó que la hipertensión arterial puede estar asociada con otras enfermedades crónicas como la diabetes, así como la obesidad, por lo cual son factores que pueden estar ligados por la forma en la que se han integrado los principales síntomas.
La especialista aseveró que entre las principales enfermedades crónico degenerativas se han presentado más problemas de salud con la hipertensión por la deficiente forma de alimentación y el sedentarismo que han acompañado a la mayor parte de la población tanto adulta como joven, por lo cual se requieren acciones de prevención específicas para disminuir esta tendencia.
“La hipertensión arterial es una enfermedad cada vez más frecuente entre las personas jóvenes, e incluso es más persistente entre los jóvenes que el cáncer o la diabetes que son las principales causantes de la muerte de la población mayor de 45 años, añadió la especialista, quien lamentó la falta de condiciones que han persistido en el territorio estatal.
Sobre esta situación, Juan Ángel Maldonado, comerciante de 37 años, que recientemente fue diagnosticado con hipertensión arterial, mencionó que es un problema que padeció por sus hábitos alimenticios, ya que comía frecuentemente carnes y grasas saturadas con poca presencia de otros insumos más sanos.
“No tenía una buena alimentación y subí mucho de peso, por eso cuando me empecé a sentir mal, fui al médico y me dijeron que tenía eso”, relató el paciente, quien ahora trata de disminuir la ingesta de este tipo de alimentos para que pueda controlar este problema de salud que no tiene cura.
La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud más frecuentes que se presentan en México, donde la mayoría de las personas no acuden a recibir tratamiento y puede derivar en otras complicaciones en salud.