Balcón Político Semanal
Por Carlos Camacho
El gobierno federal y seis estados, incluido Hidalgo, pagaron entre los años 2019 y 2024, dos mil 437 millones 285 mil 272 pesos por la compra de medicamentos, que nunca llegaron a su destino, según lo informado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Alvarez.
De esos recursos, el propietario del Consorcio, Christian González Guadarrama, pagó a Carlos Loret de Mola Alvarez, 9.1 millones de pesos; 5.2 millones de pesos a Víctor Trujillo (que personifica al payaso Brozo) y 952 mil pesos a Lorenzo Córdova Vianello, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
El consorcio Latinus, es dueño de las empresas Latinus Media Group, Latinus Media Radio S.A., de Latinus Media MX, Digital Beacon Programatic y BCG Limited Consulting S.A. de C.V.
Al margen de la disputa entre Carlos Loret y Víctor Trujillo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF reveló un pago millonario por un servicio que no se cumplió.
El gobierno de Hidalgo erogó 190 millones 472 mil 826 pesos, por medicamentos que nunca llegaron al sector salud, aunque el hecho se desconocía hasta que vino la revelación de Gómez Alvarez.
Además del gobierno de Hidalgo, también “cayeron” los gobiernos de Nuevo León (con 29 millones 026 mil 707 pesos), Sinaloa (con 15 millones 080 mil pesos), Tamaulipas (con 4 millones 200 mil pesos), Estado de México (con mil 117 millones 756 mil 786 pesos) y Michoacán (con 698 millones 816 mil 271 pesos=..
El gobierno federal pagó 381 millones 932 mil 681 pesos.
El titular de la UIF, dijo en otro momento, que el asunto se conocía desde el año 2021, y el 20 de mayo de ese año, se hizo una denuncia al respecto, por lo que en el caso de Hidalgo se presumiría que la operación en la que se involucra al gobierno estatal, se habría hecho entre el 2019 y 2021.
Pero, el propio Pablo Gómez, dijo al destapar este asunto de lavado de dinero y corrupción, que las operaciones para la supuesta compra de medicamentos, que involucra al gobierno federal y seis estados de la República, se hicieron entre el 2019 y 2024.
Simular compras y pagar sin que se sepa el destino de los recursos, no es ajeno a los hidalguenses, pues como parte de la “Estafa Siniestra”, hay municipios donde los alcaldes involucrados, simular comprar insumos para atender los problemas de salud durante la pandemia por el Copvid-19. Se pagó por los insumos, pero estos nunca aparecieron, pero sí se hicieron las erogaciones económicas.
Tenemos también el caso de Accendo, una banca que “enamoró” a varios estados, para que “invirtieran” recursos del pueblo con la promesa de generar importantes dividendos. La Secretaría de Finanzas del gobierno de Omar Fayad Meneses, erogó alrededor de 860 millones de pesos con la idea de que generarían importantes intereses.
La institución bancaria se declaró en quiebra, no regresó los recursos, la titular de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, está libre y no hay culpables por este desfalco a las arcas estatales, como ocurrió con Latinus.