Al concluir la presentación del proyecto denominado “Una Nueva Visión de País”, hecha por el grupo “Mexicolectivo”, Omar Fayad se acercó a Dante Delgado Ranauro, para “informarle” respecto de su nuevo Grupo Plural Independiente (GPI) y en la charla surgió la pregunta de una reportera:
– ¿Se unirán a MC?
-Pues espero que me invite a comer pronto Dante y ya les platicaremos después, respondió el ex gobernador hidalguense.
-No hemos platicado, ahora, pero durante muchos años sí, terció Dante Delgado.
Un día después, el diputado local independiente y ex presidente del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras, aclaró que el acercamiento del lunes en la Ciudad de México, entre Omar Fayad y quienes forman parte de su grupo, no significa que se vayan a sumar a Movimiento Ciudadano, ahora que han quedado sin partido y buscan espacios para contender en las elecciones del próximo año.
Aunque una de las diputadas independientes, Citlali Jaramillo, a través de su esposo Angel Castañeda, ya realiza tareas en favor de Movimiento Ciudadano en Hidalgo, con la pretensión de ser postulada como candidata a diputada federal.
Desde antes de la renuncia masiva de los leales a Omar Fayad, se hablaba de la posibilidad de sumarse al proyecto de MC en Hidalgo, pues en entrevistas posteriores a su renuncia al PRI, el propio Omar Fayad aclaró que no se sumarían a Morena “ni a sus aliados”, del PT y Verde Ecologista.
Tampoco, dijo, lo harían con los aliados del PRI, PRD y PAN; por lo que la única opción que quedaba era la de Movimiento Ciudadano.
Por eso la presencia del GPI en el evento encabezado por Dante Delgado, tuvo esa lectura, de un acercamiento con MC en busca de sumar esfuerzos de cara a las elecciones del próximo año.
Fayad Meneses, acudió, dijo, a invitación de la diputada federal y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien también renunció tiempo atrás a su militancia en el tricolor.
Al acto le acompañaron los ocho diputados locales independientes, 16 alcaldes, síndicos y regidores que, de acuerdo con sus propias cuentas, suman unas 250 personas, que se han convertido en la segunda fuerza política en Hidalgo, por encima del propio PRI, PRD, PAN, PT, Panalh, PVEM y MC, apenas superado por Morena.
Quienes también se mueven del lado de MC, son algunos leales a Miguel Ángel Osorio Chong, quien tampoco ha dicho aún a qué partido se sumará, si participará en la contienda electoral del próximo año y si lo hará con el partido naranja o buscará acomodar sus piezas en diferentes partidos, de cara a las elecciones del próximo año.