Eterno líder no quiere reconocer a nuevo dirigente.
Por Arturo González Alanís
Tianguistas del municipio de Ixmiquilpan, que se instala cada lunes en la zona centro de esa cabecera, siguen entrampados en conflicto por el control de ese gremio, donde una fracción ya eligió a su nuevo líder, Eliu Olguín Guerrero, mientras sus opositores apoyan a Jorge Lagunes Cruz, para que siga al frente, como lo ha hecho en los últimos 15 años.
En esa disputa, durante las últimas semanas se han registrado conatos de enfrentamiento, entre seguidores de Jorge Lagunes y algunos de quienes ya no lo quiere como dirigente, pero los altercados no han pasado de insultos, lo mismo que de jaloneos, por lo que no ha sido necesaria la intervención de la fuerza pública, por el momento.
Apenas la semana anterior, en reunión con algunos integrantes de dicho gremio, Jorge Lagunes se negó a reconocer a Eliu Olguín como nuevo dirigente, no obstante que este designado por mayoría de votos, con 250 a favor, durante elección realizada el pasado 11 de marzo, donde participó un aproximado de 400 tianguistas.
Dicho sea de paso, la otra planilla participante, encabezada por Carlos Álvarez, únicamente logró hacerse de 120 votos, que a fin de cuentas no le fueron suficientes, ante lo cual aceptaron la derrota y reconocieron a Elui Olguín como nuevo líder de la denominada Unión de Tianguistas de Ixmiquilpan.
Inclusive, luego de ese proceso, se esperaba que el ex priista y actual simpatizante de Morena, Jorge Lagunes, entregara la administración y emitiera un informe sobre los haberes y deberes de la Unión de Tianguistas; no obstante, como ha sucedido en los últimos 15 años, nuevamente ocultó documentos y se negó a rendir cuentas ante sus representados.
A pesar de llevar tanto tiempo enquistado en la dirigencia de dicha unión de comerciantes semifijos, Jorge Lagunes recibió apoyo, presumiblemente incondicional, de importante número de tianguistas, no obstante sus incumplimientos de rendir cuentas y a pesar de incurrir en actos de presión en contra de quienes no comulgan con él.
De su lado, Eliu Olguín no ha emitido alguna postura de manera pública, pero sus simpatizantes exigieron que Jorge Lagunes “saque las manos del gremio de los tianguistas y que ya deje trabajar al nuevo comité”, del que insistieron que fue electo por mayoría, sin imposiciones y en proceso democrático.
Otros de los opositores a Jorge Lagunes señalaron que “ya no tiene interés real por el bienestar de los tianguistas sino que quiere utilizarlos para satisfacer sus intereses políticos y personales”, esto, porque presumiblemente pretende obligarlos a votar en favor de un candidato a la alcaldía, a cambio de un par de regidurías en las que habría registrado a familiares.
Cabe recordar, a principios del presente año, no pocos tianguistas pretendieron frenar al eterno liderazgo de Jorge Lagunes, evidenciando públicamente que en sus 15 años como dirigente jamás ha rendido cuentas de las aportaciones de los agremiados ni ha informado sobre el destino de esos recursos.
Así que con el hartazgo a flor de piel, ante la falta de transparencia y autoritarismo con que se ha conducido Jorge Lagunes, los inconformes exigieron la inmediata rendición de un informe financiero y la emisión de una convocatoria para renovar la dirigencia.
Sin embargo, el multicitado “líder” no sólo se negó nuevamente a rendir cuentas sino que tampoco ha querido dar por válida la elección de la nueva dirigencia de la Unión de Tianguistas de Ixmiquilpan, ante lo cual se agudiza la división entre sus integrantes, con serio riesgo de enfrentamiento de mayores dimensiones.