Por Catalina Martínez Duarte
Los verdaderos artesanos de Tulancingo fueron relegados de la Expo Tulancingo 2024 quienes quieren participar deberán pagar por lo menos 7 mil 500 por un stand; en su lugar otorgaron 25 lugares gratis a vendedores consentidos por el director de Cultura Humberto Delgadillo.
Fue Horacio García quien se dedica a la hechura manual de figuras en filigrana Huapalcalli, fue el que en redes sociales levantó la voz por la situación.
Después de enterarse por medios de comunicación que había lugares gratuitos se dirigió a la dirección de Turismo de la presidencia municipal de Tulancingo le informaron que en la feria estaba concesionada a producciones “Nuevo Imperio” en las oficinas le dijeron que no había tal beneficio, que la nave C estaba destinada para ellos, pero con precios de 7 mil 500 en el centro; 10 mil orillas y 14 mil en las orillas.
“Desde el 2016 estamos informando, se nos fueron cerrados los espacios del entonces Jardín del Arte, en la calle de Hidalgo, en los Domingos Familiares, hemos batallado por los lugares, la feria artesanal que se realizaba en junio como parte de las ventas temáticas se quitaron”.
“La plaza de Tulancingo se cerró; el año pasado se empezaron hacer días de venta en el jardín La Floresta, pero no para quienes nos dedicamos a la artesanía, entre joyería, accesorios, barro, textil en lana, bordados, prendas en telar de cintura lo emblemático del municipio; fueron para otro comercio como los de productos chinos, fayuca”.
Sin defensa de ninguna agrupación, ni representación en cabildo, mucho menos de quienes están laborando en la actual administración municipal en este rubro, Horacio García expresó en entrevista para VÍA LIBRE de Hidalgo, que están fuera desde que nos los convocaron al Centro Artesanal que funcionó algunos fines de semana en el 2023 en las instalaciones de la feria fuera de la fecha de la fiesta anual.
“Nos dejaron afuera a los artesanos de antaño, yo llevo 15 años, muchos estamos en el padrón estatal y nacional, participando en varias exposiciones en la República Mexicana, en Pachuca, representado a Tulancingo y a Hidalgo; pero para las autoridades municipales de Tulancingo no existimos”.
“Hablamos de artesanos, no quien se dedica a manualidades, bisutería, pequeñas microempresas, emprendimientos, que en Fonart (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) no están considerados”.
El colmo, dijo, es que no hay venta diaria de artesanías tulancinguenses, cuando la gente pregunta en los módulos de información turística los mandan a Huasca de Ocampo o ha Acaxochitlán.
Espera que la próxima administración municipal les tome en cuenta, que conozcan la problemática de los artesanos: “parece que por el momento nada podemos hacer, al dar mi opinión me ha costado que me dejen fuera, sólo los cercanos al director de cultural son los que fueron considerados para tener esos lugares gratis”.