Los emprendedores no encontraron estímulos fiscales para impulsar su recuperación.
Por Ignacio García
En Hidalgo la mitad de los micronegocios que se crean desaparecen después de dos años, debido a la falta de condiciones de competencia, escasez de insumos y déficit en inversión, así como a la falta de estímulos fiscales para su desarrollo económico, de acuerdo con un estudio de Competencia en micros, pequeños y medianos comercios, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio académico reveló que las micro empresas no cuentan con incentivos fiscales para mantenerse vigentes después de su creación, debido a que en el caso del comercio son superadas por diferentes razones, entre ellas la competencia desleal ocasionada por la participación de las llamadas tiendas de conveniencia que se han extendido tanto en el estado como a nivel nacional.
De acuerdo con el estudio, el sector de los micro negocios no se ha recuperado después de la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, pues más del 70 por ciento de las pequeñas empresas fueron impactadas por el confinamiento masivo, así como la ausencia de mecanismos de protección social implementadas por las autoridades estatales y federales.
En el caso de los municipios urbanos, la situación que enfrentan las empresas ha sido golpeada por las condiciones que se han agudizado durante los últimos años, por lo cual el sector terciario fue el más afectado, principalmente entre el comercio, servicios, turismo y transportes.
Por ello, el estudio alertó sobre las posibilidades de continuidad de los micros y pequeños negocios que fueron impactados por las condiciones que se han presentado en el territorio estatal, principalmente en las zonas urbanas donde pese a existir un mayor mercado, también hay más competencia y se han configurado actores oligopólicos.
Al respecto, Andrés Quintanar Gómez, investigador en Estudios Económicos de la UNAM, expresó que las micro y pequeñas empresas representan en general el 80 por ciento del total de las organizaciones mercantiles en el país, pero no contaron con insumos para garantizar su subsistencia.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aseveró que el gobierno estatal y la Federación debe proveer condiciones adecuadas de desarrollo económico para la entidad, por lo cual consideró que no se puede omitir que durante los primeros meses de existencia de una empresa necesita incentivos fiscales para que alcance su recurso de retorno de inversión.
El economista puntualizó que las autoridades en todos los niveles desde que comenzó la pandemia de Covid-19 dejó a las empresas pequeñas al abandono, por lo cual no cuentan con mecanismos para garantizar su sobrevivencia que es fundamental en las acciones que desarrollan, pues generan empleos y promueven la recuperación económica, así como la redistribución de los ingresos económicos, mejorando la calidad de vida de las personas que se ubican en esa situación.
Asimismo, añadió que los estímulos fiscales deben permitir que los pequeños empresarios cuenten con la posibilidad de desarrollar una serie de proyectos específicos para atender sus principales demandas, aunado a que deben incrementar los recursos económicos orientados para subsanar sus principales necesidades.
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) a nivel nacional también advirtió que las condiciones en las que se encuentran los pequeños emprendedores son cada vez más precarizadas con la ausencia de mecanismos para fortalecer la inversión económica en el país.
La organización empresarial refirió que se necesitan acciones para atender las condiciones necesarias para la inversión económica en la articulación de otras políticas fiscales más relevantes para la construcción de situaciones para mejorar la participación de las pequeñas empresas.
También puntualizó que los micro y pequeños negocios del estado se centrarán en la consolidación de apoyos para que las pequeñas organizaciones mercantiles participen de forma directa en los instrumentos de participación para que sean más competitivas ante las situaciones desiguales en las que se ubican.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, consideró fundamental que los micro negocios transiten hacia el entorno digital, en el cual puedan dar a conocer las acciones que impulsan y cómo se conforman bajo una perspectiva transversal.
El representante del organismo empresarial en la entidad reiteró que las empresas deben digitalizar sus negocios y con ello se puedan modificar las formas en las que se integran los puertos de trabajo de forma consolidada, para que puedan ampliar su oferta en distintos mercados tanto locales como regionales y nacionales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector de los servicios fue el más impactado en los últimos meses a consecuencia de la aceleración de la inflación general que se mantuvo al alza, por lo cual se trató de un aspecto que no fue abordado por un espacio significativo.
La mayoría de las empresas que no cerraron sus puertas de forma definitiva durante la pandemia, aún no han alcanzado los niveles previos a la contingencia sanitaria por la forma en la que fueron impactadas respecto a las condiciones que se aceleraron en el territorio estatal.