Por Catalina Martínez Duarte
“Los árboles me han dado siempre los sermones más profundos: Los respeto cuando viven en poblaciones o en familias, en bosques o en arboledas. Pero aún los respeto más cuando viven apartados. Son como individuos solitarios. No como ermitaños que se hubieran recluidos a causa de una debilidad, sino como seres grandes y aislados, como Beethoven o Nietzsche. En sus ramas más alta susurra el mundo y sus raíces descansan en lo infinito; pero no se abandonan ahí, luchan con toda su fuerza vital por una única cosa: cumplir con ellos mismos según sus propias leyes, desarrollando su propia forma, representándose a sí mismos.
Nada es más sagrado, nada es más ejemplar que un árbol fuerte y hermoso. Cuando se tala un árbol y se muestra desnuda al sol su herida mortal, puede leerse toda su historia en el tosco y lapidario disco de su tronco: en sus anillos anuales y en sus cicatrices están descritos con exactitud toda lucha, todo sufrimiento, toda enfermedad, toda fortuna, toda recompensa”; es parte un texto de Hermann Hesse.
Esto se leyó por parte de Alfonso Suárez Islas presidente de la mesa directiva del Grupo Cívico Forestales en Acción, durante la conmemoración del Día del Árbol que se desarrolló en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) de la UAEH en Tulancingo, el jueves pasado; celebración instaurada oficialmente en México en el Decreto Presidencial del uno de julio de 1959.
Armando Peláez Acero director del ICAP refirió en la bienvenida: “rendimos homenaje a estos seres majestuosos y vitales que adornan y sustentan nuestro planeta; reconocemos el gran servicio que nos prestan, desde hace mucho estamos levantando la voz de una emergencia ambiental; el papel que tienen en la biodiversidad y lo que representa en esta lucha contra el cambio climático, juntos podemos hacer una diferencia significativa, ocuparnos de estos seres es una prioridad para nuestra universidad e instituto con la gran sinergia entre la academia y la industria, con la creación Grupo Cívico Forestales en Acción que tiene como misión velar por la problemática forestal, en beneficio de la población y de los estudiantes”.
Se hablo del trabajo comunitario, de la sequía, se otorgaron cinco becas, además de que se entregaron recursos importantes como una camioneta de trasporte por parte del Cedis de Farmacia Guadalajara en Hidalgo por el convenio de colaboración con la máxima casa de estudios de Hidalgo.
Jessica Mendoza Moheno coordinadora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación en representación del rector de la UAEH Octavio Castillo: “agradezco el vehículo para 20 pasajeros que será de gran beneficio para nuestros estudiantes y académicos, las cinco becas por cinco semestres, equipo y herramientas para el grupo cívico, y la donación mil 300 árboles que involucrará a la sociedad, que representan más de dos millones 800 mil pesos de pesos”.
Teresa López López, Karen Ariadna Monter Romero, Irene Abigail Ortega Vargas, Sharon Michel Palafox Hernández y Jonathan Eduardo Rodríguez Domínguez fueron los beneficiados con las becas.
Esta casa de estudios en materia de reforestación en una primera etapa fueron 130, la segunda 91, en la tercera 46 en su programa institucional de responsabilidad, cultura ambiental y sustentabilidad.