Insuficientes las Vías de Conectividad en Pachuca

La capital del estado no tiene suficientes rutas de transporte público para la mayoría de la población.

Por Ignacio García

La zona metropolitana de Pachuca que integra a Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala, no cuenta con suficientes vías de conectividad tanto para transporte público como para vías de ciclistas y de peatones, de acuerdo con el estudio sobre competitividad urbana, elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

El estudio nacional reveló que los municipios urbanos carecen de suficientes áreas de infraestructura pública para el paso de las unidades de transporte público, ya que el sistema urbano de Tuzobús no garantiza la conectividad de toda la población que se traslada del sur al centro de la ciudad, así como a otras regiones.

El tiempo de espera de las unidades de transporte público es mayor en promedio a otros sistemas de movilidad similares en otras entidades como Metrobús en la Ciudad de México, el Mexibús del Estado de México, los cuales sí cuentan con rutas de mayor conectividad entre el Valle de México.

En el caso de las unidades de transporte público colectivo como las “Urvans”, también hay insuficientes vehículos para transporte público en las rutas que conecten con todas las zonas de la ciudad, principalmente en aquellas áreas donde se construyeron nuevos fraccionamientos al sur y este de la capital del estado.

Asimismo, los horarios de servicio de transporte público son limitados con respecto a otras capitales estatales del centro del país, mientras que el sistema de transporte público individualizado es deficiente, pues el cobro de los traslados es considerablemente mayor y está desregularizado el mismo.

De la misma manera, el sistema de alumbrado público es deficitario, pues hay distintas áreas que no cuentan con un suficiente servicio de luz para la población que se traslada por zonas con escasa circulación, aunado a que tampoco hay suficientes ciclovías para conectar los espacios de traslado de las personas que optan por un sistema de movilidad diferente.

Para los peatones no hay suficientes zonas de traslado, por lo cual se requieren otro tipo de mecanismos de movilidad para los caminantes que exponen su integridad ante las condiciones en las que se encuentran los puentes que están en el abandono y que forman parte del sistema Tuzobús, así como en la glorieta del puente atirantado.

Al respecto, Ismael González Rodríguez, urbanista y fundador del Movimiento por la Movilidad Urbana Hidalguense, señaló que las autoridades estatales y municipales no se han preocupado por mejorar las condiciones de movilidad de las zonas urbanas, pues se ha privilegiado únicamente el paso para los automovilistas.

Recordó que en el gobierno de Francisco Olvera se eliminaron las rutas de transporte público en el sur de la ciudad para priorizar el Tuzobús que no resolvió las principales demandas de la población para el traslado, mientras que con Omar Fayad se construyeron puentes que sólo beneficiaron a los automovilistas particulares que representan menos del 40 por ciento del total de las personas que se trasladan en la mancha urbana.

Asimismo, indicó que se necesitan posturas orientadas a mejorar el sistema de transporte y movilidad en el estado, con lo cual criticó que tampoco se han construido suficientes ciclovías, pues las existentes están abandonadas y no se les ha dado mantenimiento, tampoco adecuaciones de los sistemas de movilidad.

De la misma manera, afirmó que ha sido una falta de interés de los ayuntamientos para estas problemáticas, debido a que no se han modernizado las condiciones en las que se encuentran las principales vialidades, así como el sistema de alumbrado público, que representa un riesgo para la población.

En tanto, Arturo Escárcega Medina, investigador en Estudios de Población de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que existen distintos problemas que no se han abordado por parte de los gobiernos municipales y estatales durante años para mejorar la infraestructura de movilidad, mejorar el sistema de transporte público.

También mencionó que la población padece del abandono sistemático en las condiciones de movilidad en las zonas urbanas de la capital del estado, por lo cual enfatizó que se debe apostar por un modelo de transporte más adecuado, así como de mejoras en la conectividad para las áreas de traslado.

Además, consideró que se necesitan mecanismos específicos para mejorar las zonas de movilidad en Pachuca y Mineral de la Reforma, donde viven más del 70 por ciento de la población que forma parte de la zona metropolitana de la capital del estado, por lo que también se debe contemplar el incremento de los fraccionamientos y zonas habitacionales en el sur de la ciudad.

El académico sostuvo que se necesita la modernización de las calles y vialidades de la ciudad para que se logre una inversión económica superior a lo que se había contemplado en años anteriores, por lo que aseveró que se necesita atender las causas ante el crecimiento del tránsito vehicular, pues éste no ha sido ordenado con respecto al aumento demográfico en la mancha urbana.

En la zona metropolitana radican más del 45 por ciento de la población del estado, de quienes más del 60 por ciento no tienen acceso a un sistema de transporte particular y requieren de los servicios públicos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio