Insiste Alejandro Rosas en Impugnar decisiones del IEEH

Por Catalina Martínez Duarte

Ante la resolución emitida el pasado 25 de febrero por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de que en 27 municipios deberán postular mujeres como candidatas a presidencias municipales, esta semana se reunieron más de tres mil firmas ciudadanas para presentar a más tardar este sábado, Amicus Curiae (Amigos de la Corte) basado en el artículo 44 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en la Sala Superior el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, acción única en Hidalgo surgida en Tulancingo.

Alejandro Rosas García aspirante por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la candidatura a presidente municipal de Tulancingo, está sentando precedentes en materia de derechos electorales, basado en la repercusión negativa en la vida democrática en Tulancingo, con esas resoluciones.

Amigos de la Corte es un procedimiento que es una petición técnica para que sepan que no sólo son algunos ciudadanos o partidos políticos, que se están inconformando por el IEEH y el TEEH, que es de interés colectivo.

El abogado refiere: “lo que están resolviendo es de manera sesgada, estableciendo simulaciones jurídicas sin respetar la Ley Electoral del Estado de Hidalgo y la Constitución del país que a luces se ve que es un tema de imposición, con un votas o votas, con lo de paridad de género”.

Alejandro Rosas promovió su primer Juicio ciudadano el 6 de enero pasado en contra de lo que resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), ante la ampliación del número de municipios de candidaturas de exclusividad para mujeres que empezó en octubre del año pasado con 20 municipios y que en una sentencia del dos de enero se fue a 42; posteriormente informaron que serán 27.

En la Sala Regional del TEPJF resuelve que TEEH se están excediendo en sus facultades pues no podía dar la orden al IEEH que aumentaran el número de municipios, sin embargo, evadieron el acuerdo 24 del 2024 dejando lo mismo, es decir 27 municipios con esa condición.
Aunque en la sesión se dijo que era un acuerdo de manera provisional dado que será la Sala Regional del TEPJF en donde se dará la última palabra, refiere el congresista nacional y consejero estatal afiliado desde hace dos años a Morena.

“Deberán de resolverlo en próximos días, he estado permanentemente en el TEPJF, las sesiones ordinarias son los martes de cada semana, tendrán que ser en los próximos tres”.

Mientras no hay nada para nadie, hay impugnaciones a lo resuelto el pasado 25 de febrero de partidos políticos y en su persona presentó otro juicio ciudadano la tarde del pasado viernes: “hay un principio en materia electoral, no hay suspensión, no se detiene lo del proceso, aunque se registre oficialmente una candidata se puede quitar”.

Rosas García refiere que no es un capricho personal, que es un respeto a los derechos humanos de todos los tulancinguenses e incluso de los hidalguenses, principalmente de la vida democrática, una garantizar el derecho a ser votado de cualquier ciudadano en igualdad de condiciones, sean mujeres u hombres, dos que se le permita a la persona que va a votar en las urnas sea de manera libre decidir si sufraga por una mujer o un hombre.

“Esta defensa que estoy haciendo en los tribunales es para que sean los tulancinguenses e hidalguenses quienes decidan quién los gobierne en el periodo para las presidencias municipales que es del 2024-2027”.

Las acciones se pueden considerar un hecho histórico en Hidalgo y Tulancingo, y, aunque Alejandro Rosas no sea el candidato por el partido guinda: “mi satisfacción es que se haga responsablemente en el aspecto moral, político, social y profesional, estoy cumpliendo con esta responsabilidad este movimiento, ya que los actores políticos no dicen nada, en las sesiones se quedan callados, no informan nada de sus medios de impugnación, ocultan la información”.

Por la vida democrática, nada ni nadie por encima de la ley, sin justicia no puede haber democracia ni libertad, son sus lemas, en cuanto a Morena refiere que tienen que cuidar sus principios y congruencia: “las personas que fueron a los cursos de valores de respetar al pueblo, a la mera hora en el país y estatal, están haciendo todo lo contrario, deben de tener cuidado de no convertirse en el nuevo PRI, en las imposiciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio