Mediante redes sociales, el encargado de despacho de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo informó sobre la aprehensión del alcalde de Tula de Allende, Manuel “N”, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Fue mediante la Unidad Especial del despacho de la PGJEH que es responsable de coordinar el Maxiproceso de la Estafa Siniestra en Hidalgo, que logró aprender al alcalde Tulense.
Sobre esta aprehensión, anteriormente la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), interpuso una denuncia al alcalde panista de Tula de Allende, Manuel “N”, por el delito de peculado y desvío de recursos de la cuenta pública.
De acuerdo a la ASEH, el alcalde no transparentó el manejo de 60 millones 679 mil pesos para el ejercicio 2021.
La ASEH informó al ayuntamiento el pasado 11 de mayo su resolución tras haber encontrado diversas irregularidades que suman el monto de 60 millones 679 mil 460 pesos, por lo que el organismo auditor también reportó estos actos ante la PGJEH.
Los bienes económicos no solventados por el alcalde Tula de Allende, son la entrega de colchones contaminados, desvío por una cantidad de un millón 74 mil 497 pesos y los cuales se entregaron a los damnificados por inundaciones tras el desbordamiento del río Tula, en 2021.
Entre otros ilícitos presuntamente cometidos por el ayuntamiento de Tula, la ASEH detectó una adjudicación injustificada de la obra de modernización de la carretera Tula-Refinería por 13 millones 557 mil 707 pesos.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, al presidente municipal se le detuvo en punto de las 16:20 horas de hoy lunes en la colonia El Cielito, entre la calle El Cielito, Tula-Refinería, frente al Conchal, de acuerdo con la ficha.