
Las autoridades municipales señalaron que se necesitan más de diez mil millones de pesos para resolver este problema.
Por Ignacio García
Las lluvias registradas en las últimas semanas en Hidalgo, han provocado un aumento en el número de baches en la zona metropolitana de Pachuca, lo que genera problemas de circulación para los automovilistas que han sufrido daños en sus vehículos por el tamaño de los hoyancos, sin que exista alguna respuesta de las autoridades municipales.
En un recorrido realizado por la revista Vía Libre, se constató que las calles de diferentes colonias de la capital del estado están en el abandono, pues con las recientes lluvias las dimensiones de los baches se han profundizado, lo que ha implicado afectaciones en algunas unidades que transitan por las vialidades.
En la colonia Juan C. Doria, la mayoría de las calles tienen baches y algunas tienen extensiones de más de dos metros de longitud, por lo cual algunos automovilistas optan por buscar otras alternativas de circulación, mientras que otros tratan de evitarlas, aunque debido a los encharcamientos no las alcanzan a identificar.
Esta situación se replica en otras calles de la capital del estado como en El Palmar, donde también los baches son cada vez más visibles e impiden la libre circulación de los automovilistas, principalmente durante días de lluvias, por lo que en algunos casos los automovilistas sufren daños en sus unidades.
De la misma manera, en la colonia Villas de Pachuca los baches han causado daños severos en las calles, donde incluso los motociclistas y ciclistas fueron víctimas del prolongado tamaño de estos agujeros en el pavimento que cada vez se incrementan más con las precipitaciones.
Asimismo, en la colonia Piracantos se han reportado baches enormes en las calles, lo que a su vez representa un problema para los vecinos que no pueden transitar libremente por las vialidades, mismos que se han extendido en los últimos días por las lluvias.
Los vecinos de estas colonias reclamaron que no hay respuesta a sus demandas por parte del ayuntamiento capitalino, por lo que esperan que en la administración entrante que será encabezada por Jorge Reyes Hernández se priorice una política de bacheo en las vialidades más afectadas.
Luis Daniel Mendoza, habitante de la colonia El Palmar, dijo que desde hace meses enviaron una misiva al gobierno municipal para que se retomen las acciones de bacheo en la ciudad, no obstante, no tuvieron respuesta de las autoridades municipales y con el proceso electoral las omisiones se extendieron.
También Miguel Ángel Martínez González, habitante de la colonia Juan C. Doria, sostuvo que los baches han crecido y este año no han recibido algún tipo de mantenimiento, mientras que en años anteriores únicamente colocaban “chapopote”, mismo que en semanas se deteriora y vuelve a erosionar el tamaño de los baches.
Al respecto, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dijo que no cuentan con el presupuesto suficiente para atender esta problemática que se ha incrementado en los últimos meses, pues para la reparación de todas las calles de la ciudad se requeriría de más de diez mil millones de pesos.
Según el edil, en la actual administración municipal se han reparado más de cuatro mil calles de la zona urbana que estaban afectadas por los baches, no obstante, para la mayoría de los habitantes de la ciudad estas acciones han sido insuficientes para resolver el problema que se ha incrementado en los últimos meses.
El munícipe refirió que para las últimas semanas de su gestión buscarán el apoyo de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) para que se atienda la problemática del bacheo en la ciudad, pero sin precisar sobre los recursos económicos que se implementarán sobre esta situación.
Por su parte, Andrea Hernández Zamudio, abogada especialista en los derechos civiles, dijo que ante las omisiones de las autoridades municipales se deben ejercer acciones legales en contra del ayuntamiento para que sea el gobierno local el que destine recursos económicos para indemnizar a los automovilistas afectados para la reparación de sus vehículos.
La jurista manifestó que se viola el derecho al libre tránsito en las calles donde los baches cada vez son más visibles, por lo cual consideró que se deben establecer una serie de modificaciones generales para atender esta situación que se ha intensificado en el territorio municipal.
Para la defensora legal, es fundamental que los ciudadanos reconozcan la importancia de sus derechos humanos para que se garantice una reposición de los daños causados por las omisiones de las autoridades municipales, ya que se ha tratado de un problema que ha persistido desde hace varios años sin que algún gobierno sea capaz de resolver esta situación.
En Pachuca hay más de 400 colonias, de las cuales al menos el 80 por ciento presentan baches, según datos de la presidencia municipal, donde en algunos casos los baches se han vinculado entre sí en todas las vialidades, después de los efectos causados por las lluvias.
Pero esta problemática también se ha extendido en otros municipios metropolitanos como Mineral de la Reforma, donde los baches se han extendido en colonias como Tulipanes, Providencia, Tuzos, Forjadores y 11 de Julio, donde los agujeros se han prolongado en otras zonas de la mancha urbana.
En este municipio, el segundo más poblado de la entidad, los baches han causado también daños menores a los automóviles que han transitado por varias zonas del poniente y el oriente, pero las autoridades municipales tampoco han resuelto esta situación que se ha intensificado por las lluvias en esta temporada.
