Crece Malestar por Marginación en Pleno Centro de Alfajayucan

Deficientes Drenajes e Insuficiente luz Eléctrica.

Por Arturo González Alanís

Crece el malestar social en el municipio de Alfajayucan, por la situación de abandono y marginación en que se encuentra la comunidad Centro, como consecuencia de la actitud indiferente, autoritaria y revanchista del alcalde Alfredo Feregrino Martínez, según lo observado por lugareños y autoridades de la delegación comunitaria.

Apenas en agosto pasado, el regidor de la bancada del PT, Julio Agustín Cruz Tovar, acusó que el presidente municipal ha excluido de presupuestos y no ha dotado de servicios básicos a esa zona de la cabecera municipal, lo cual fue confirmado en recientes fechas por el delegado de la comunidad, Víctor Alfonso Benítez Torres.

De entrada, el representante de los vecinos del centro alfajayucense dijo desconocer los motivos que han orillado a Feregrino Martínez a excluirlos de los presupuestos para obra pública, con lo cual continúan visibles rezagos sociales principalmente en materia de servicios básicos, como energía eléctrica y drenajes sanitarios.

Acusó que no son pocas las viviendas que carecen de baño o servicios sanitarios dignos, aun cuando se trata de la zona centro del municipio; esto, porque no existe un sistema adecuado de drenaje y por esta razón siguen ocupando letrinas, además de resultar insuficiente la luz eléctrica, debido a la limitada infraestructura.

Alfonso Benítez confirmó lo revelado hace un par de meses por Julio Agustín Cruz, en el sentido de que Alfredo Feregrino impuso su decisión de no etiquetar recursos para la comunidad Centro, dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), durante los ejercicios 2022 y 2023.

Inclusive reprochó el delegado comunitario que esos recursos del FAISM hubieran servido para poder ejecutar varios proyectos sociales que tienen estancados, precisamente en materia de electrificaciones y drenajes sanitarios, pero que no fueron posibles por causa de “las injusticias, apatía y falta de voluntad del señor presidente municipal”.

Por tanto, el representante comunitario consideró que “la zona centro sigue siendo una comunidad pobre y marginada”, esto, a pesar de que el alcalde presume de que ya cuentan con una sucursal del Banco Bienestar, un salón de eventos sociales, el Auditorio del Pueblo y Centro de Atención Integral Comunitario (Caic).

A nombre de los aproximadamente un mil 600 habitantes de la zona centro, el delegado exigió al presidente municipal que en lo que resta de su administración cumpla con sus obligaciones, sea parejo y dé respuestas favorables, a las diversas solicitudes de obra pública que no ha querido atender, porque cada vez aumenta el malestar de lugareños.

Escaso recurso para obras, más para salarios

A propósito de la obra pública en aquella municipalidad, el regidor Julio Agustín Cruz también reveló anteriormente que el ayuntamiento ocupa la mayor parte del presupuesto en gastos de administración y operación del aparato burocrático, pues, para pago de salarios, dejando menor cantidad para obras públicas y acciones de beneficio social de las que ha sido excluida la comunidad Centro.

Precisamente, en gastos del aparato burocrático, una de las principales beneficiarias resulta la propia esposa del presidente municipal, a la par directora del DIF local, Nancy Anaya Trejo, quien percibe sueldo mucho mayor que los titulares de las diferentes Direcciones de la alcaldía, pero esta ya es otro tema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio