Comuni Park, Adeuda 216 mdp al Gobierno de Pachuca, y no Paga

La empresa presuntamente cobró de forma irregular cuatro millones de pesos.

Por Ignacio García

A dos años de la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo en la que ordenó a la empresa Comuni Park pagar 216 millones de pesos al ayuntamiento de Pachuca por la rescisión del contrato de los parquímetros, hasta el momento la alcaldía capitalina no ha recibido el pago correspondiente.

El coordinador jurídico del ayuntamiento de Pachuca, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, informó que la empresa ha alegado que no cuenta con los recursos económicos para pagar, aunado a que no tiene sus activos en el territorio estatal, por lo cual busca la manera de recuperar para el gobierno municipal.

El funcionario municipal detalló que pretende recuperar una parte significativa en favor del ayuntamiento, ya que es una cifra incobrable para la empresa, aunado a que el reciente amparo que le otorgó el Poder Judicial de la Federación no contempla dejar de pagar la cantidad que originalmente le fijó el Tribunal de Justicia Administrativa.

De acuerdo con el representante jurídico del gobierno capitalino, la empresa Comuni Park está obligada a pagar la cantidad establecida por el organismo judicial, debido a que incumplió con el contrato firmado con la alcaldía desde la administración de Eleazar García Sánchez.

Dijo que el gobierno municipal buscará la recuperación de los recursos que le corresponden a la alcaldía, por lo que utilizarán los mecanismos legales necesarios para obtener el dinero que le compete, pues formó parte de los lineamientos establecidos en el contrato que firmaron ambas partes.

Reiteró que el reciente amparo que le concedieron a la empresa no revoca ni modifica la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa local, por lo cual la multa económica debe ser subsanada por Comuni Park.

El gobierno pachuqueño busca cubrir diferentes necesidades con los 216 millones de pesos que les adeuda la empresa como son mantenimiento de parques, escuelas, plazas, cajeros automáticos, mercados, tianguis y reforzar el operativo alcoholímetro.

El amparo que le concedieron a la empresa fue para subsanar supuestas omisiones de forma y no de fondo, por lo que el ayuntamiento no forma parte de esa demanda y por el momento el gobierno municipal no contempla retomar los parquímetros en la ciudad ante la petición de la población.

Parquímetros, crónica de un desastre anunciado

En 2014 el entonces alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, anunció la implementación de los parquímetros en las principales calles de la ciudad, mismos que buscarían reordenar el tránsito vehicular en el primer cuadro de la capital del estado ante las distintas quejas respecto al uso desmedido de las calles como estacionamientos, principalmente en el centro.

En febrero de 2015 comenzaron a operar los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, así como en algunas colonias de la zona cercana, luego de que el ayuntamiento de Pachuca firmó un contrato por diez años con la empresa Comuni Park, que, según el entonces edil, había planteado la mejor oferta para el uso de estos parquímetros.

Sin embargo, desde que comenzaron a funcionar causaron molestias y quejas por parte de los pobladores, principalmente de los habitantes de la colonia Periodistas, donde los vecinos denunciaron que se habían utilizado sus calles para colocar los parquímetros.

Aunque las quejas crecieron, el entonces edil militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó cancelar el contrato con la empresa que incluso continuaría con la expansión de este tipo de espacios en otras zonas del primer cuadro de la ciudad.

En 2016, Yolanda Tellería Beltrán como candidata a la alcaldía de Pachuca por el Partido Acción Nacional (PAN) se comprometió a revisar las condiciones del contrato con Comuni Park, no obstante, una vez que inició su gobierno descartó la cancelación de la misma, pues representaba un pago de 216 millones de pesos que serían incosteables para el ayuntamiento.

En ese momento la alcaldesa refirió que mejoró las condiciones contractuales con la empresa para que el 40 por ciento de las ganancias fuesen directamente al ayuntamiento, pero las quejas y los amparos interpuestos por los ciudadanos de las colonias donde había presencia de los parquímetros fueron en aumento.

Posteriormente, en 2020 Sergio Baños se comprometió a retirar los parquímetros en Pachuca, y aunque en los primeros meses de la administración municipal siguieron operando en febrero de 2021 el gobierno local colocó sellos de clausura a la empresa Comuni Park y también inhabilitó los parquímetros al alegar una serie de irregularidades que incumplió la sociedad mercantil.

El gobierno municipal detalló que la licencia de funcionamiento de la empresa había vencido tres años atrás, aunado a que no contaba con los permisos de uso de suelo, ni construcción de planchas para los aparatos y modificaciones de las banquetas, así como el cobro irregular de cuatro millones de pesos que no entregó a la tesorería municipal, por lo cual el Tribunal de Justicia Administrativa determinó imponer una multa de 216 millones de pesos a la empresa en agravio al municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio