Por Arturo González Alanís
Integrantes de la Unión de Tianguistas de Ixmiquilpan pretenden poner fin al “eterno liderazgo” de Jorge Lagunes Cruz, quien ya lleva por lo menos 15 años al frente de ese gremio, integrado por casi 400 comerciantes que se instalan cada lunes en la zona centro de ese municipio, que pertenece a la región Valle del Mezquital.
La exigencia del cambio de dicho dirigente surgió en recientes fechas, derivado de la presunta falta de transparencia y trato autoritario por parte de Jorge Lagunes, señalado de no rendir informe anual de actividades, exigir cuotas elevadas y manejar de manera discrecional el tesoro de la agrupación.
Inclusive, algunos tianguistas inconformes no dudaron en encarar al propio Jorge Lagunes, exigiéndole que en breve emita la convocatoria para renovar su dirigencia y a integrantes de la mesa directiva, además de establecer una fecha para realizar una Asamblea General, entregar un informe y que garantice las condiciones de seguridad ex profeso.
Debido a las presiones, el sempiterno dirigente prometió dar pronta respuesta a las demandas, según que para evitar un conflicto mayor, pero pasó más de una semana y no emitió la convocatoria para renovar la dirigencia y menos les dio fecha para celebrar Asamblea General de los tianguistas.
Por esas razones, los inconformes integraron la Comisión en Defensa de los Derechos de Tianguistas, que por mayoría de votos decidió suspender “hasta nuevo aviso” el pago de unión, que es una cuota semanal impuesta por Jorge Lagunes, que le venía entregando cada uno de los integrantes del tianguis aún sin saber el destino de ese recurso.
Así que el reciente lunes 5 no pocos de los tianguistas se negaron a pagar su cuota semanal, razón por la cual se tensó el ambiente frente a emisarios de Jorge Lagunes y comerciantes de aquella plaza, misma que ocupa unas seis calles de la zona centro ixmiquilpense y a la que también acuden miles de personas provenientes de municipios aledaños.
Ahí convergen cada lunes decenas de vendedores semifijos de fruta, verdura, legumbres, pan, ropa, antojitos y abarrotes, entre otros productos; algunos que ya no pagaron su cuota, aseguraron que recibieron amenazas, en el sentido de que no les permitirán instalarse la siguiente semana, el lunes 12, en caso de seguir su negativa a entregar la cooperación.
Dicho sea de paso, apenas iniciaba el presente año, Jorge Lagunes fue sorprendido y grabado mientras incurría en mero acto de prepotencia, al desalojar a un modesto comerciante, que ya había cumplido 35 años de instalarse en el tianguis; esto, presumiblemente para ceder el espacio a un incondicional del pseudo líder.
Cabe recordar, desde hace nueve años y tres meses, en noviembre del 2014, algunos tianguistas ya habían intentado remover a Jorge Lagunes de esa dirigencia, por los mismos motivos y con base en lo establecido en el acta constitutiva de la Unión de Tianguistas, en su apartado de renovar la dirigencia cada seis años.
Inclusive, a modo de presión, en inmediaciones del tianguis, los inconformes exhibieron mantas y cartulinas con leyendas de protesta dedicadas a Jorge Lagunes: “Exigimos cambio estatutario de la dirigencia”, “Justicia para todos los tianguistas”, “No más amenazas”, “Exigimos cuentas claras”, entre otras.
A la par, pidieron apoyo del entonces presidente municipal, Cipriano Charrez Pedraza, quien prefirió mantenerse al margen de ese conflicto gremial, provocando que Jorge Lagunes se saliera con la suya, logrando enquistarse durante casi 10 años más, hasta la fecha, en la dirigencia de la Unión de Tianguistas de Ixmiquilpan.