Aumenta la Población de Animales Callejeros

Por Ignacio García

El número de perros y gatos callejeros en el estado ha aumentado en los últimos diez años, debido a la falta de cuidado de los propietarios de los animales para participar en las campañas de vacunación y esterilización, por lo cual se ha convertido en un fenómeno al alza, que a su vez ha derivado en el inicio de prácticas nocivas para el medio ambiente, advirtieron defensores ambientales.

Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura, dijo que es necesario que los propietarios de los perros y gatos asuman su responsabilidad para el cuidado de sus animales de compañía, pues al no esterilizarlos son propensos a que se reproduzcan de forma desmedida y desechen a las crías en la vía pública, para que a su vez se conviertan en un problema de salud pública.

El activista mencionó que es fundamental que participen las autoridades municipales y estatales en promover las campañas de esterilización para que las personas acudan con sus respectivas mascotas y puedan evitar la reproducción no deseada, debido a que en ocasiones han identificado a dueños que se deshacen de los animales y esto genera problemas nocivos para el medio ambiente.

De acuerdo con el defensor de los derechos de los animales, las personas deben concientizarse sobre el cuidado adecuado de los animales para esterilizar tanto a las hembras como a los machos, principalmente de perros y gatos, pues quienes no son considerados por sus propietarios los dejan en la vía pública y éstos a su vez de vuelven a reproducir de forma desmedida.

De la misma manera, expuso que esto propicia que las personas envenenen a los animales y causen asesinatos colectivos, lo cual debe evitarse a través de la participación ciudadana de forma correcta en cuanto a la prevención de la reproducción de perros y gatos.

Por su parte, Andrés Gómez Vázquez, fundador del colectivo Hidalgo por los derechos animales, expresó que durante la última década el número de animales en esta situación creció 30 por ciento, pues pasaron de contar alrededor de tres mil animales callejeros en la zona metropolitana de Pachuca a cuatro mil ejemplares que viven en esta situación, por lo cual manifestó que es un problema que debe ser atendido tanto por las autoridades como por la sociedad.

El también activista reconoció que las personas suelen entusiasmarse con ciertas razas de gatos o perros, pero una vez que cuentan con algunos de ellos se olvidan de ellos y esto deriva en que se reproduzcan sin control, principalmente entre quienes no tienen contacto directo con los animales de compañía.

Por ello, sostuvo que las campañas de esterilización deben reforzarse, pues los esfuerzos de las organizaciones defensoras de derechos de los animales que se dedican al cuidado de los animales de la calle serán insuficientes, debido a que el número de gatos y perros en esta condición seguirá al alza y provocará un serio problema de contaminación, así como la posible reaparición de enfermedades como rabia.

En tanto, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaitán, expresó que las autoridades municipales y estatales no han implementado acciones de prevención de la fauna nociva en el estado, ya que en los municipios urbanos como Pachuca, Mineral de la Reforma, entre otros, se han convertido en espacios de focos rojos.

Consideró que las campañas de esterilización deben ser permanentes para que la ciudadanía conozca los sitios en los que pueden acudir para recibir la respectiva atención en cuanto a la prevención de la reproducción de distintas especies que se han enquistado en la fauna urbana y que a su vez provocan problemas para el resto de las poblaciones de la biodiversidad.

Además, manifestó que se deben incrementar los recursos económicos que se destinan para atender esta problemática, pues los ayuntamientos regularmente pretextan que no cuentan con los recursos económicos y que es competencia de la Secretaría de Salud estatal (SSH), aunque pueden ampliar su forma de participación.

Según datos de la organización Greenpeace México, la fauna nociva causada por el crecimiento de las poblaciones de perros y gatos en las zonas urbanas se ha convertido en un problema que debe ser tratado con campañas de esterilización y optar por alternativas menos agresivas como la eliminación de los ejemplares.

María Sonia Zavala Muñoz, propietaria de cinco perros y tres gatos en la colonia Campestre Villas del Álamo, en Mineral de la Reforma, reconoció que cuenta con identificación de cada uno de sus animales de compañía, a quienes trata como integrantes de su familia, no obstante, hay una elevada cantidad de perros y gatos que están en la vía pública y no tienen algún tipo de intervención específica.

“A mí nunca me han dicho nada de la esterilización, nosotros nos organizamos y pagamos esos servicios con veterinarios particulares, porque no queremos que lleguen animalitos que no tengan un hogar”, relató la ama de casa, quien lamentó que en su colonia sólo aparezcan esporádicamente personal del sector salud para atender a la población animal.

Los veterinarios recomiendan la esterilización entre perros y gatos después de los primeros meses de vida, ya que los órganos reproductivos de los animales son fértiles y pueden reproducirse, por lo cual exaltaron la importancia de acudir con expertos para que brinden los servicios sanitarios adecuados.

Aunque las autoridades municipales han implementado campañas de esterilización con la SSH, los vecinos de distintas colonias de la zona metropolitana de Pachuca han denunciado la falta de presencia de personal para evitar que se incremente el número de animales en las calles que se reproducen de forma desmedida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio