Chocan Visiones de Legisladores y Representantes del Poder Judicial

“No Somos Casta Dorada”, Revira Abogada.

Por Miriam Camacho

Con la finalidad de hacer partícipe a la sociedad e informar sobre las reformas que se harán al poder judicial, el pasado jueves 4 de julio se llevó a cabo de manera simultánea en los siete distritos electorales, la primera asamblea informativa de dicha iniciativa; en Pachuca tuvo una nutrida participación y asistieron los diputados electos (locales y federal) así como senadores y miembros del Poder Judicial de la Federación.

El salón Centala ubicado al sur de la capital, fue sede del encuentro, a las 5 de la tarde ya lucía lleno, con sillas extra en el jardín y personas paradas, pero todos atentos a la llegada del diputado local electo del distrito 13 de Pachuca, Andrés Velázquez Vázquez para iniciar la dinámica, arribo minutos después de las 5 para tomar su lugar en el presídium.

Tocó dar la bienvenida al diputado federal electo Ricardo Crespo Arroyo, luego fue el turno del próximo senador, Cuauhtémoc Ochoa Fernández quien durante su mensaje de bienvenida, destapó a Vázquez Velázquez como el próximo coordinador del Congreso Local en Hidalgo, para nadie fue sorpresa pues el nombre se ha venido manejando desde hace meses, sin embargo, no hay nada oficial hasta el momento y será hasta septiembre que tomen el cargo cuando se concreten los nombramientos.
A Ochoa Fernández le tocó detallar cuáles serían los cambios que se pretenden hacer en el poder judicial, cómo serían las elecciones y demás detalles aplicables pero fue a la senadora electa de Morena, Simey Olvera, a quien le tocó socializar y sensibilizar a la gente sobre estos cambios “necesarios para acabar con la corrupción”, dijo que los jueces viven en la opulencia y no quieren renunciar a sus privilegio, y quieren seguir brindando “justicia” a unos cuantos.

Sin embargo, durante la intervención de la representante de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), Silvia Elizabeth Vargas, reviró a Simey Olvera respecto de sus supuestos privilegios y dijo “no somos casta dorada, somos ciudadanos, no somos los ministerios públicos, no somos autoridades fiscales que imponen multas o condonan impuestos, no somos el primer contacto con la sociedad pero somos los encargados de velar por el respeto de los derechos humanos de todas las personas”.

La abogada recordó que los jueces no son improvisados sino producto de arduos concursos de oposición aunque sí reconoció que hay deficiencias en el Poder Judicial, pero eso no se va a acabar con la limpieza de magistrados; recalcó que no son millonarios ni que el servicio público engorda sus bolsillos pues han trabajado por muchos años “para lograr lo que la sociedad necesita”.

La visión de la senadora Simey Olvera sobre quienes laboran en el poder judicial dolió a este sector, pues también le respondió Javier Vargas Brito, representante de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quien aseguró que esa percepción los lastima e incluso llega a ofender a la institución y que ese tipo de comentarios de denostación es porque “no se tiene conocimiento de que nosotros, como trabajadores, tenemos jornadas de trabajo extensas, tenemos altas responsabilidades, como tomar una decisión en pro de la justicia.

Por ello, pidió a los legisladores que creen políticas públicas que ayuden a mejorar el sistema judicial, no a dañarlo, que lleguen personas que estén dentro del Poder Judicial, no externos y que la reforma sea gradual y no radical, como se pretende hacer actualmente, pues “ninguna reforma debe de atentar sobre el trabajo y empleos, ni tampoco vulnerar los ingresos y prestaciones previamente adquiridos” puntualizó.
¿Qué pretende la Reforma?

Reducir el número de Ministras y Ministros de 11 a 9 integrantes; reducir el periodo de su encargo, de 15 a 12 años; eliminar las dos Salas de Justicia, ya que la Corte sólo sesionará en Pleno y sus sesiones deberán ser públicas.

Se eliminará la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción, también se considera que en 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar a todos los Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial pero se permitirá que quienes ocupen actualmente el cargo puedan participar en esta elección en igualdad de condiciones.

En este sentido, la selección de candidatos de la SCJN, Magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina, se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.

El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas, el Legislativo propondrá hasta 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada y el Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos.

El Senado verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley. El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) organizará la elección, las campañas durarán 60 días, no habrá etapa de precampañas y no se permite el financiamiento público o privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio