El PVEM seguro de Superar el 3 % de la votación el 2 de junio

Por Carlos Camacho

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no solo aspira a mantener su registro con el 3 por ciento de la votación del próximo 2 de junio, sino que espera alcanzar entre seis y siete puntos, y, ganar representación en el Congreso local y en una quincena de ayuntamientos.

Honorato Rodríguez Murillo, represente de este partido en Hidalgo, hizo un breve recuento de las campañas político-electorales que concluyen el 29 de mayo y señaló que todos los partidos políticos fueron “muy respetuosos”, cada cual se ocupó de sus asuntos. No hubo ninguna fricción.

– ¿Cómo vieron la participación de la ciudadanía?

-En algunos municipios muy animada, en otros no tanto. El del 2023-2024 ha sido un proceso electoral muy largo lo que ha cansado a la ciudadanía. Aun con eso, nosotros presentamos nuevas caras como candidatos y han tenido muy buena aceptación.

– ¿Ustedes no tienen problemas con la aprobación de sus planillas para las alcaldías, como otros partidos?

-Tenemos casos pendientes de candidatos a regidores, pero son los menos, aunque son importantes, porque hoy todos cuentan y la figura de un candidato a regidor puede hacer la diferencia el día de los comicios.

– ¿Cuáles son sus expectativas para el 2 de junio?

-Muy buenas. Estoy seguro de que obtendremos el mejor resultado. Alcanzar el 3 por ciento de la votación total, no nos preocupa. Ese lo tenemos asegurado.

El PVEM, que no va en alianza con Morena ni con el PT, aunque apoya la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, postuló en Hidalgo candidatos al Senado de la República, a las siete diputaciones federales, a las 18 diputaciones locales y candidatos a presidentes en 66 municipios.

Actualmente gobiernan las presidencias municipales de Alfajayucan, Huichapan, Chapantongo y Tlaxcoapan, además de tener dos diputaciones locales (Zimapán y Tula), dos diputaciones federales con Yamile Salomón en Ixmiquilpan y Cuauhtémoc Ochoa en Tula de Allende (aunque Ochoa Fernández juega ahora la senaduría por Morena).

– ¿La mayoría de los partidos políticos se quejan del desempeño del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), cuál es su opinión al respecto?

-Deja mucho que desear. Nunca nos habíamos topado con un sistema como el que hemo vivido esta ocasión todos los partidos. Tardamos mucho en la integración de las planillas para las presidencias municipales. En muchos casos se perdieron los candidatos hasta 20 días de campaña y eso se debió a los lineamientos para las acciones afirmativas que en su proceso de registro, revisión y aprobación fueron excesivas.

El IEEH nos metió reglamentos de un libro internacional, faltó criterio a quienes revisaron los documentos. Creo que la elección superó al IEEH en su capacidad de atención a sus tareas.

– ¿Hay temor de que esto afecte el día de la jornada electoral?

-Tenemos una sincera preocupación por todo lo que ha pasado. Desaparecieron los consejos electorales municipales y ahora serán los consejos distritales   quienes asuman muchas responsabilidades, que antes tenían los consejos locales.

La verdad es que será un gran reto para el árbitro electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio