Chocan Opiniones de Empresarios y Analistas Sobre Amenazas de Trump

Las economías subnacionales serán impactadas por la caída de las inversiones

Por Ignacio García

Ante la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una renegociación del T-MEC, especialistas advirtieron sobre el riesgo que representa una caída en las inversiones para México, principalmente entre los estados del centro del país.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que el panorama internacional se ha complejizado en los últimos meses con las acciones que ha emprendido el gobierno de Estados Unidos, por lo cual México podría ser una de las naciones más afectadas.

La economista reconoció que existe una problemática asociada a la ralentización de las inversiones económicas que se han presentado en la mayor parte del territorio estatal, por lo cual Hidalgo y el país enfrentarán complicaciones con el crecimiento económico.

Recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país durante el último año osciló en apenas el 0.2 por ciento, el más bajo desde antes que iniciara la pandemia de Covid-19, por lo cual alertó que las amenazas de Trump también representan un golpe a la confianza de los inversores.

Asimismo, consideró que la Secretaría de Economía (SE) debe priorizar una negociación estratégica con Estados Unidos, para que se impulse un nuevo acuerdo comercial que permita flexibilizar los precios de los productos que se ofertan entre ambos países.

En el caso de Hidalgo, la analista económica sostuvo que los riesgos de una política arancelaria agresiva pueden desincentivar las inversiones de las grandes empresas norteamericanas en México, y por ello aseveró que en el caso de Hidalgo se encuentra en los últimos niveles de inversión extranjera directa.

Por su parte, el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, mencionó que los riesgos de las inversiones en el país pueden provocar una desaceleración general de las economías estatales, principalmente entre aquellos estados, como Hidalgo, que mostraban un aumento en las preferencias de inversión de los grandes capitales.

El economista también aseveró que las condiciones económicas internacionales que golpean a la economía mexicana pueden causar salida de los flujos monetarios en el país, pese a que la tasa de interés de referencia se mantiene en uno de los puntos más bajos.

Con respecto a las condiciones de transición de las inversiones del sector automotriz, el integrante de Banxico consideró que no existen condiciones adecuadas para que México dispute inversiones del rubro, lo que puede obligar a las grandes empresas a desplazarse a otros mercados.

De la misma manera, el integrante de Banxico externó que las preocupaciones de los empresarios radican en la incertidumbre que se ha generado en los últimos meses por las condiciones que el gobierno de Trump pueda imponer para una renegociación del T-MEC que sea perjudicial para las economías mixtas.

Estimó que, dado que México se mantiene como el principal mercado de consumo de Estados Unidos, el gobierno norteamericano debe considerar la importancia del impulso y fomento al sector de las inversiones, pese a que el mandatario republicano se ha rehusado a una aceptación de los términos de los tratados trilaterales en América del Norte.

Sobre esto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Jorge González Corona, dijo que no existe riesgo de desalentar las inversiones en el estado, y confió en que el gobierno mexicano implemente acciones necesarias para atraer las inversiones.

El líder empresarial sostuvo que Hidalgo es uno de los estados más atractivos para las inversiones, debido a que se trata de una de las entidades más seguras del país, aunado a la cercanía con la Ciudad de México y el Estado México, que representan el principal mercado de consumo de la nación.

Expuso que las condiciones económicas actuales son favorables para la inversión en el estado, pues forma parte de uno de los polos de desarrollo económico en el país que estableció el gobierno federal y que pueden facilitar nuevas inyecciones de capitales en el sector.

También minimizó los efectos de los aranceles que Estados Unidos ha establecido a productos mexicanos, pues aseveró que las condiciones de inversión son menos marginales con impulsos a la tecnología, que pueden posicionar a Hidalgo como uno de los ejes rectores de las inversiones.

Pese al optimismo del representante del CCEH, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que las condiciones económicas del país son menos atractivas en la actualidad que hace un año, debido a las amenazas arancelarias que ha impulsado el gobierno estadounidense.

El organismo internacional refirió que las condiciones de los mercados pueden provocar un ajuste en los procesos de inversiones de los mercados externos, en donde pueden desarrollarse acciones colectivas que imperan en los mecanismos de atención y atracción.

Además, el FMI detalló que, si bien las inversiones en México podrían acelerarse con respecto a 2025, las proyecciones de crecimiento de la economía estatal podrían situarse por encima del 1.5 por ciento para esta anualidad, aunque por debajo de los niveles que mantenía previo a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio