Por Miriam Camacho y Angel García Navarro
Ni rituales ancestrales, ni las ganas de regresar a clases por parte de los estudiantes del Instituto de Artes (IDA), lograron que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, asistiera a la reunión de negociación, programada para el pasado viernes, donde el gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar, sería mediador para destrabar este conflicto que lleva poco más de un mes.
Desde las 11 de la mañana del pasado 20 de octubre, una comitiva de estudiantes del IDA, ingresó al cuarto piso de Gobierno del Estado para sostener una reunión con el rector universitario Octavio Castillo Acosta, cosa que no sucedió, ya que el rector canceló al gobernador una noche antes de que se celebrara la reunión.
Pasadas dos horas, la comitiva universitaria salió del palacio de gobierno para informar al grupo que se encontraba al exterior, que la reunión se dio, pero ni el rector ni otra autoridad universitaria decidieron asistir, al argumentar que no se encontraban en un terreno neutro.
La comitiva universitaria informó a sus compañeros que externaron al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar sus argumentos y el principal conflicto, además de pliegos petitorios, pero sobre todo su preocupación por el regreso a las aulas.
En respuesta el gobernador manifestó que, atendiendo a su obligación de garantizar el derecho de petición reconocido en el artículo octavo de la Constitución General de la República, así como el artículo 71 de la Constitución Política de Hidalgo, debe cuidar el orden y la tranquilidad pública del Estado, a más tardar en cinco días se llevaría a cabo otra reunión de mediación, por lo que se espera que ya se llegue a un acuerdo para poder regresar a clases.
En la reunión sin las autoridades universitarias, y para garantizar las condiciones de neutralidad y respeto a los derechos humanos, asistió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla, y un notario público, quienes dieron fe de los hechos y manifestaciones expresadas en esta reunión.
Cabe recordar que en la última mesa de negociación a la que sí asistieron autoridades universitarias en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), los estudiantes dejaron plantado al rector, pero al pasar de las horas la máxima autoridad de la UAEH declaró que, aunque los universitarios no se presentaron, sí asistiría a la mesa de mediación del Gobierno del Estado.
Esteban Rodríguez presidente del CEUAEH,
moneda de cambio para terminar con paro
Una de las demandas más sentidas de la comunidad estudiantil en el paro de institutos de la UAEH, es la destitución de Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil de la máxima casa de estudios, quien la semana pasada, en una reunión extraordinaria del Consejo Universitario fijó su postura y básicamente afirmó que no se irá hasta que los institutos vuelvan a la normalidad y se pueda emitir la convocatoria para la renovación del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (CEUAEH).
Esto sin duda calentó los ánimos entre los paristas pues, los integrantes de la Comisión de asuntos jurídicos de la UAEH bajo el argumento de “no injerencia” se deslindaron de la decisión por lo que así está el asunto, Esteban no se va si no se vuelve a clases.
Por esta postura, nuevamente se manifestaron en las oficinas de Abasolo 600, para pedir al rector y al líder universitario que dieran la cara, sólo lograron interceptar al rector, quien prometió nuevas mesas de negociación.
Posteriormente, tomaron la decisión de intentar retomar el paro en ICSA e ICBI, pero personal de ICSA derribó las rejas para contrarrestar el paro; los estudiantes vieron esta acción como falta de respeto a sus demandas e incumplimiento a su pliego petitorio y están en la postura de no parar el movimiento hasta que Esteban se vaya. Sólo acudieron dos voceros de ICBI quienes manifestaron el porqué de la ausencia de sus compañeros y quedarán a la espera de una nueva fecha para la mesa de diálogo.
Mediante redes sociales se han evidenciado los diversos privilegios de los que gozan los integrantes del CEUAEH como camionetas para su uso personal, para viajes familiares y fiestas; convenio con los antros de moda para no pagar cuenta; “moche” para Esteban y su comitiva en cuanto a las fiestas de graduación que se hacen en los salones Perla, comisión, descuentos o viajes gratis para organizar las salidas de estudiantes mediante agencias de viajes específicas así como un “sueldo” que se le otorga mensualmente al “líder estudiantil” por representar a los alumnos, entre otras.
Esto no estaría mal si de verdad el líder estudiantil cumpliera su función de representante de alumnos, pero los estudiantes se han quejado de que no los representa y que incluso ha acosado, hostigado y amenazado a sus similares con la protección de la UAEH, así como haber sido de los agresores durante los lamentables acontecimientos del 19 de septiembre en Abasolo 600, en sus diversas apariciones por redes sociales, Esteban ha llamado a los paristas rebeldes, violentos, entre otros calificativos que en nada abonan a su buena relación con el estudiantado.
Consecuencias a los actos de agresión del 19 de septiembre
Derivado del enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de septiembre del año en curso en Abasolo 600, donde alumnos del Instituto de Artes de la UAEH fueron golpeados por presunto personal de la máxima casa de estudios, se alistan en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) 5 órdenes de aprehensión por lesiones.
Luego del enfrentamiento, ese mismo día, varios jóvenes acudieron a la PGJEH para levantar el acta sobre los hechos ocurridos por lo que se iniciaron 12 carpetas de investigación, a un mes de transcurrido el disturbio, Santiago Nieto Castillo encargado del Despacho de la PGJEH destacó que se están preparando 5 órdenes de aprehensión, 4 en contra de trabajadores y 1 en contra de un alumno de la máxima casa de estudios.
El conflicto ya escaló no solo lo académicos sino hasta instancias judiciales que velarán por la impartición de justicia sobre las agresiones que el rector Octavio Castillo Acosta sigue sin reconocer, en próximos días personal de la procuraduría emitirá las órdenes y se dará seguimiento a la captura y presentación ante las instancias correspondientes.