Balcón Político Semanal / Por Carlos Camacho
La muerte del joven Yahir el lunes pasado, luego de haber sufrido bullyng por parte de la prefecta de su escuela, reavivó temas que siguen latentes y parecen pasar desapercibidos por las autoridades educativas, que sólo esperan que el tema baje de nivel mediático para continuar sin hacer nada por frenar este tipo de abusos.
En Santiago de Anaya, hace algunas semanas, un alumno de primaria fue agredido por dos de sus compañeros, que fueron “protegidos” por una maestra para no ser sancionados. El pequeño murió a consecuencia de los golpes propinados por sus “amigos”.
El lunes pasado, en la escuela secundaria “Fernando Soto” de la colonia pachuqueña de La Raza, la prefecta agredió al menor de 15 años, Yahir, quien al llegar a su casa tomó una cuerda y se suicidó.
Los alumnos del plantel, decidieron junto con padres de familia, demandar la destitución del director, Miguel Ángel Hernández Juárez y de la prefecta, pero no ha habido reacciones de las autoridades.
En la escuela primaria “Everardo Márquez” también se han prendido las alarmas, por la desatención familiar de un menor que acosa a sus compañeros, lo que ha generado reclamos de los padres de familia, que piden la actuación de la directora del plantel Leticia Campos Luna, de quien, de paso se pone en duda su calidad profesional, pues hay padres de familia que se han dado a la tarea de buscar en el Registro Nacional de Profesiones, si cuenta con título y cédula profesional como docente. No aparece en la lista.
Cobra doble y sólo trabaja una plaza, según quienes piden se investigue su situación laboral.
De hecho, en las redes sociales, han sido insistentes las demandas de atención por parte de las autoridades educativas, para frenar el presunto acoso sexual a menores por parte de un alumno de ¡cuarto grado!
El caso ha sido expuesto a la directora y al profesor Fermín Durán, quienes han ofrecido atenderlo y remediarlo, pero al no encontrar respuesta, los padres de familia inconformes, han pedido la intervención del secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón, de quien “esperan respuesta”.
y Zitlaltepec. Ya siendo gobernadora Lorena Cuéllar se construyó también la Universidad Intercultural en Ixtenco. Se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y tenemos tres licenciaturas en materia de artes. Siendo delegada de Bienestar nuestra gobernadora, firmó un convenio para que llegase la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Tlaxcala (UPIIT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y estamos próximos a iniciar su construcción muy cerquita de aquí con cinco ingenierías y licenciaturas”, destacó.
El esfuerzo, dijo, es para atender a más estudiantes, puesto que en el nivel básico hay alrededor de 242 mil estudiantes y de esos 75 mil cursan sus estudios en 247 secundarias públicas, mientras que en educación media superior existen 126 bachilleratos.
“Al inicio del gobierno de la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros había 106 bachilleratos; quiere decir que en estos tres primeros años de gobierno se ha logrado impulsar la creación de 20 nuevos bachilleratos. En total, atendemos a 60 mil alumnos, es decir, 15 mil menos de los que tenemos en secundaria, pero en educación superior tenemos apenas a 40 mil, esto es 20 mil menos de los que tenemos en media superior”, explicó.
Adelantó que los avances en materia educativa serán constatados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en una visita que realizarán a la entidad tlaxcalteca este fin de semana.
Antes, la rectora de la UPN, Rosa María Torres Hernández, agradeció a las autoridades federales y estatales el trabajo colaborativo para el fortalecimiento de las instalaciones con impacto en los servicios para el estudiantado.
“No me resta, sino celebrar este día como el inicio de una nueva etapa para la Unidad UPN Tlaxcala, pero sobre todo festejar este día como la culminación de un esfuerzo que ha puesto en su centro a la educación de y para los jóvenes de todo México que estudian en nuestras aulas y de poner a la educación al servicio de la transformación”, sostuvo.
A su vez, el director de la UPN, unidad 291 de Tlaxcala, Víctor Reyes Cuahutle, enfatizó que con la inauguración de las nuevas aulas se materializa la línea de acción 14.6.1 establecida en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021–2027.
“Y cito: fortalecer la formación inicial y continua de los docentes de educación básica a partir de sinergias institucionales en aras de optimizar los recursos materiales y humanos destinados a la formación docente. Como podrán observar todos los presentes, se llegó a esta meta con el concierto de la actividad del gobierno del estado y con los lineamientos que ha marcado nuestro presidente de la República”, culminó.