Fracasó Primer Intento de Negociación en la UAEH

Alumnos exigen disculpa pública y salida de su líder.

Por Angel García Navarro

Corriendo, abucheado y con consignas por parte de los estudiantes de “Solo pedíamos una disculpa”, salió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, derivado de la fallida mesa de negoción entre alumnos y directivos universitarios.

En las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la máxima casa de estudios se dio este encuentro entre la comunidad estudiantil y el rector universitario, quien estuvo acompañado en todo momento de directivos, además de la presidenta del Patronato de la UAEH, Lidia García Anaya.

Dos horas después de la hora pactada inicio esta mesa de negociación, donde se tocarían 21 puntos que los estudiantes pedían para poder regresar a clases y no perdieran el semestre.

En un ambiente tenso, los universitarios pedían como primer punto el desconocimiento del presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH, José Esteban Rodríguez Dávila, quien desde hace más de dos años debió dejar su cargo, pero debido a que no se ha publicado una nueva convocatoria para renovar la plantilla, las elecciones no se han dado.

El líder del Consejo universitario (identificado en videos y fotografías tomadas por estudiantes) participó en la manifestación junto con otros directivos pertenecientes a la UAEH, donde se agredió a los estudiantes que acudieron a las oficinas centrales de Abasolo el pasado 19 de septiembre para pedir en esos momentos la destitución de la ex directora del Instituto de Artes (IDA), María Teresa Paulín Ríos, quien días después presentó su renuncia.

Los alumnos recriminaban al rector sobre qué más pruebas necesitaba para quitar del cargo al dirigente incómodo, que actualmente goza de un presupuesto, quien debió dejar el cargo desde el año 2021.

La respuesta de Octavio Acosta fue contundente, “no tengo facultades para destituirlo” y se debían respetar las normas, también afirmó que no se cuentan con reglas claras (o qué existan) para nombrar a un nuevo líder universitario.

La discusión de este punto duro más de dos horas, los alumnos pedían también una disculpa publica sobre los hechos acontecidos el pasado 19 de septiembre y que el rector desconociera la presidencia del Consejo estudiantil de José Esteban Rodríguez Dávila.

Esto no ocurrió, por lo que continuaron los dimes y diretes por las dos partes, se tomaron recesos cortos, pero la postura de los directivos universitarios fue no llegar a consensos.

Como solución al punto de la destitución, los directivos universitarios afirmaron que se haría una sesión extraordinaria en el concejo de la UAEH, el próximo 16 de octubre donde se tocaría este punto, pero no se aclaró si era un hecho la destitución o se sometería a una votación.

Al no llegar a acuerdos concretos después de 5 horas se rompió la mesa de negociación, los alumnos informaron a la comunidad universitaria que los directivos mostraron poca actitud para negociar, poco accesible, se excusaron en las leyes de la universidad, que si es cierto que no se puede violar, se siguen vulnerando los derechos de los estudiantes, “el punto del 19 de septiembre fue lo que no quisieron aceptar que nos agredieron a nosotros en Abasolo”, pero el rector evadió el tema y no quiso ofrecer una disculpa pública a los estudiantes.

Al terminar esta mesa, el rector universitario mencionó que se estaba avanzando en las negociaciones “pero lamentablemente hay procedimientos legales en los cuales no puedo estar interviniendo para no afectar los procesos de justicia, lo que yo solicité fue continuar con los puntos del pliego petitorio, pero amagaron con levantarse, al final seguimos en la misma postura de dialogar con los muchachos y encontrar la solución”.

En redes sociales, la vocera universitaria, Edith Ramírez Montiel en un video de 5 minutos dio a conocer que en la reunión al terminar de manera abrupta no se pudo concretar la firma compromiso de los acuerdos, pero el rector dará seguimiento a los puntos que se trataron.

Con esto, el paro estudiantil continuará en los diversos institutos de la UAEH, al no llegar a ningún acuerdo al pliego petitorio general, no se tiene fecha para una nueva mesa y el único avance que se dio fue la próxima sesión extraordinaria del Concejo universitario donde se tocara el tema de la destitución del actual líder estudiantil, José Esteban Rodríguez Dávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio