Ya no habrá embajadora Hñahñu en el mundo

Por Carlos Camacho

La secretaria de Turismo del gobierno estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, se había emocionado con el proyecto de crear una muñeca llamada Nxutsi, pues sería “la embajadora de Hidalgo en el mundo”.

Pero, la idea tuvo que ser cancelada semanas después, luego de una serie de protestas de mujeres artesanas de la región del Valle del Mezquital, quienes se inconformaron con la empresaria Alejandra Leal, promotora del proyecto que en principio le habían aprobado autoridades de gobierno, aunque al interior del mismo hubo voces que se opusieron como la de la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza por el presunto plagio de los bordados en los vestidos de la muñeca, creación de las artesanas hñahñus.

La misma Elizabeth Quintanar tuvo que salir al paso y rechazar haber lromocionado la muñeca y sostener que “si tengo que defender los derechos de artesanos, lo haré”.

Y es que las mujeres artesanas de Ixmiquilpan, acusaron a la empresaria Alejandra Leal González de haberse apropiado de la iconografía denominada Flor y Canto, un códice típico de los bordados de la cultura hñahñu.

Pero, Alejandra Leal no fue la primera en pretender usar los típicos bordados hñahñus para su promoción masiva en el interior de la República y en el extranjero, con fines de lucro. Antes lo había hecho Marcedalia Ramírez Pineda, hija del ex gobernador de Oaxaca, Angel Heladio Ramírez López y hermana del ex director del ISSSTE Luis Antonio.

De las protestas de mujeres artesanas contra Alejandra Leal, que también le llegaron a los dirigentes del Consejo Supremo Hñahñu, hay antecedentes y se remontan a viejas disputas políticas, entre las hermanas Mendoza y a la alcaldesa Araceli Beltrán, postulada por el PT y ahora convertida a Morena, como alcaldesa de Ixmiquilpan.

El asunto es que este proyecto, lejos de sumar esfuerzos, abrió viejas rencillas políticas, confrontó a funcionarios del gobierno de Julio Menchaca y al final, obligaron a Alejandra Lea, a desistirse del proyecto que pretendía alcances internacionales, por tanto, ya no habrá embajadora de Hidalgo en el mundo, representada por la muñeca Nxutsi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio