UAEH: sin novedad, Octavio Castillo seguirá como rector

Por Carlos Camacho

Con 34 años de carrera profesional, el ingeniero industrial, Octavio Castillo Acosta, continuará como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para el período 2023-2029, luego de concluir de manera interina la gestión de su antecesor, Adolfo Pontigo Loyola, quien por “razones de carácter personal”, dejó el cargo el 9 de septiembre del 2022.

Lo anterior se colige, luego que el también maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctor en Ingeniería de la Planeación ´por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el único que ha registrado su candidatura a rector para los próximos cuatro años.

Al dejar su encargo, Adolfo Pontigo, resaltó haber logrado aumentar la matrícula de 42 mil a 60 mil  estudiantes, haberse construido en su gestión la Torre de Posgrado, haber hecho realidad el proyecto de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, crear el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), que hoy supera por mucho al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo; la construcción de diversas preparatorias.

También resaltó haber enfrentado el” intento de vulneración de la autonomía universitaria por medio del Congreso del Estado; haber logrado una resolución favorable el 3 de octubre del 2018, por asuntos relacionados con el presunto mal manejo de los recursos propiedad de la USEH y por los que el líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán enfrentó a la justicia y fue encarcelado en un penal de alta seguridad.

En tanto, Castillo Acosta, pasó de la secretaría general de la UAEH a ser rector interino y ahora se apresta a serlo de manera formal, una vez que corran los tiempos establecidos en la convocatoria para tal efecto. El registro de aspirantes vence hoy por la tarde y la sesión para nombrar a nuevo rector para el período 2023-2029 será el 17 de marzo a las 10 de la mañana en las instalaciones de la universidad.

La UAEH sigue siendo en términos políticos un importante sector que incide directamente en la estabilidad y la gobernabilidad del estado, sin importar el color del partido que gobierne, y, sin duda, la figura de Gerardo Sosa, sigue siendo relevante con su grupo que ya se apresta a participar en la selección de candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes por el partido al que ahora apoyan: Morena, sin dejar de lado su otro brazo político, el Partido del Trabajo (PT).

Los aliados de los hermanos Sosa Castelán, apuestan a que de las filas de su grupo, saldrán los candidatos a alcaldes de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, por lo menos.

Por lo pronto, mañana habrá “cargada” al medio día en las escalinatas del edificio central de la UAEH, para mostrar músculo y apoyo al doctor Castillo Acosta. Desde hoy se les está convocando a participar en la concentración masiva.

#Compromisoconlaverdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio