Tula: violencia, promoción turística y aspiraciones políticas

Por Carlos Camacho

En Tula de Allende, las quejas contra las autoridades no cejan, como tampoco baja el índice delictivo en la zona y aún con eso están en puerta dos grandes eventos de corte internacional (uno deportivo y otro musical) con los que se busca convertir al municipio en un sitio de atracción turística que trascienda fronteras.

Pero también, en ese activismo, el presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, surgido de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca afanosamente congraciarse con sus gobernados para así aspirar a ser candidato a otro cargo de elección popular en los comicios del próximo año.

“A ver para qué nos alcanza”, ha dicho a sus cercanos, mientras difunde profusamente su imagen a través de grandes espectaculares colocados estratégicamente a orilla de diversas carreteras de la entidad y en vialidades importantes como el bulevar Luis Donaldo Colosio, de la capital hidalguense.

La delincuencia parece haber sentado sus reales y extendido sus dominios. Apenas el primer día de este mes, se difundieron imágenes de una camioneta de color rojo volcada y con más de 60 impactos de bala, disparados por sujetos que, presuntamente, forman parte de un grupo delictivo que extienden sus dominios por varias entidades del país.

En el lugar fue acribillada una persona.

Cuatro días después la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, informó mediante un comunicado, respecto de la detención de 13 personas, a quienes se les aseguraron 19 armas largas, 114 cargadores de armas largas, dos cargadores de armas cortas, cuatro mil cartuchos útiles, 18 chalecos balísticos, 14 celulares y 122 envoltorios con aparente droga entre mariguana y cocaína.

No han sido hechos aislados, por desgracia, los que ocurren en esa demarcación que por su ubicación geográfica, se convierte en punto estratégico para el trasiego de enervantes, pero ahora, los grupos delictivos parecen utilizar el municipio para convertirlo en centro de trasiego y de disputas entre bandas delictivas que se disputan la plaza.

Y, como si no pasara nada, las autoridades municipales han decidido das dos grandes golpes mediáticos para proyectar al municipio como un atractivo turístico de corte internacional. Primero, han anunciado el Segundo Maratón Internacional Tula 2023, que se desarrollará en esa región.

Otro no menos importante, es la actuación de la cantante oaxaqueña, radicada en los Estados Unidos, Lila Downs, quien ofrecerá un concierto a propósito de la llegada de la primavera.

En entrevistas a medios locales, el presidente municipal ha aceptado tener pretensiones políticas y ha asegurado que serán los resultados que entregue a sus gobernados como los partidos lo valorarán y propondrán como candidato a diputado federal, senador o “lo que alcance”.

Lo cierto es que la ciudadanía divide sus opiniones y al interior del Cabildo hay un grupo que encabeza el regidor Ricardo Baptista González, que no califica positivamente el ejercicio del alcalde a quien reiteradamente le han pedido aclarar el manejo de los recursos públicos, antes que andarse placeando en busca de más cargos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio