Tres alcaldes, dos subsecretarias, un secretario y un delegado, van por Morena

Por Carlos Camacho

Morena parece llevar prisa en su carrera por anticiparse a los otros partidos políticos, con la postulación de sus candidatos a los diversos cargos de elección popular en juego y ayer se filtró la lista de los siete aspirantes a igual número de diputaciones federales, que incluyen a dos alcaldesas, dos subsecretarias de Estado, un secretario y al delegado de los programas insignia del gobierno federal.

También deja fuera a cuadros que desde antes se anticipaba que tenían boleto comprado para las elecciones del próximo 2 de junio, como los casos de los secretarios de gobierno y Educación, Guillermo Olivares Reyna y Natividad Castrejón Valdez.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó primero que nadie a quienes encabezarán las dos fórmulas de candidatos al Senado de la República: Simey Olvera, actual titular de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (SEBISOH) y al diputado federal por el distrito de Tula, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Y ahora lo hace con los candidatos a las siete diputaciones federales:

El alcalde de Huejutla, que ganó la elección con la bandera del extinto Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, por ese distrito electoral federal.

En el distrito 2 con cabecera en Ixmiquilpan, la postulación recayó en la cuestionada alcaldesa de esa cabecera distrital, Araceli Beltrán; situación semejante ocurre con la presidenta municipal de Actopan (distrito tres), Tatiana Angeles Moreno. Ambas han tenido que afrontar reclamos y quejas de sus regidores y diversos grupos de la sociedad que no están contentos con sus gestiones.

Para el distrito 4 con cabecera en Tulancingo, ha sido postulada Alma Lidia de la Vega, actual Subsecretaria de Servicios de Salud y Subdirectora General de Prestación de Servicios de Hidalgo. En sus redes publicó reuniones recientes con vecinos de Tulancingo y Cuautepec, aunque a ras de piso cuentan que “nadie la conoce”.

Abraham Mendoza Zenteno, comenzó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con muchas expectativas, merced a su relación con el tabasqueño, lo que en términos políticos parecería que le sería altamente rentable, a grado tal que en su momento pretendía ser postulado candidato al gobierno de Hidalgo.

Sus diferencias con el ahora gobernador, parecen haberle afectado y luego de perder la apuesta por la gubernatura, se calculaba que sería postulado candidato al Senado de la República, sin embargo ahora deberá dejar la delegación más importante del gobierno federal, para buscar el voto de sus conciudadanos en el distrito cinco con cabecera en Tula de Allende.

Por lo que respecta a Pachuca, Morena se ha decidido por Claudia Márquez, actual Subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (SEBISOH), de donde también saldrá su titular para encabezar una de las dos fórmulas de candidatos al Senado de la República.

Y, finalmente, en Tepeapulco, el encargado de ganar ese distrito será el polémico y actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Napoleón González Pérez.

Sólo falta que se oficialicen los nombres arriba anotados y esperar la lista de candidatos a diputados locales y a las 84 presidencias municipales.

Lo dicho, Morena va adelante no sólo en las encuestas, sino en la definición de sus candidatos a todos los cargos de elección popular que se jugarán en los comicios del próximo año. La oposición sigue aletargada o quizá espera la “pepena” en busca de capitalizar las inconformidades de quienes no haya sido considerados por Morena y decidan jugar en los diezmados partidos opositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio