Por Carlos Camacho
Marcos González Trejo, volvió a su tarea de regidor del ayuntamiento de Tasquillo, luego que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), ordenó al ayuntamiento restituirle sus derechos y pagar los meses que no percibió su dieta (no más de 500 mil pesos), pero esa acción ha incomodado a la alcaldesa, Estela San Juan, quien utiliza como pretexto para no apoyar a las comunidades económicamente, que no hay dinero, porque le tuvieron que pagar al regidor incómodo.
Sólo que los 500 mil pesos que le pagaron, no se comparan con los 41 millones de pesos de que dispone el gobierno municipal y que se tendrían que regresar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) si no se ejercen antes del 31 de diciembre de este año, pues son recursos del presupuesto municipal 2023.
DE acuerdo con el regidor, la alcaldesa, apoyada con los otros, regidores, pretenden vender la idea de que no hay dinero para obras y acciones en apoyo de la ciudadanía y argumentan que se debe a que tuvieron que pagarle al regidor lo que le correspondía desde que fue inculpado y encerrado 100 días por una acusación de violencia familiar agravada.
Tosquillo es un municipio de contrastes, pues cuenta con aguas termales, centros acuáticos de primer nivel, peor también con comunidades altamente marginadas, que demandan apoyos del gobierno en sus tres niveles, pero, a juicio del regidor “incómodo”, la alcaldesa como sus antecesores se dedican al saqueo de los recursos que son del pueblo.
Hizo un llamado a los representantes de los comités escolares, de comunidades, ejidales, a que presionen a la autoridad para que los 41 millones del presupuesto, que aún quedan, se ejerzan y se distribuyan en las comunidades, de lo contrario se perderán.
Acusa opacidad en el manejo de los recursos y por eso se sostienen en rebeldía contra los abusos de autoridad, la corrupción y por la transparencia en el manejo de los recursos municipales “que son del pueblo”.
Vienen las elecciones y la pregunta obligada es si participará en la contienda, como ya lo hizo en el 2014 y 2018 (procesos en los que ha quedado en segundo lugar) y asegura que hoy es un ciudadano que lucha por sus derechos y por los de sus paisanos, que en las dos ocasiones que se ha postulado, le ha brindado su apoyo, aun siendo candidato opositor a los partidos en el poder.
La primera ocasión, como candidato independiente, obtuvo 1,050 votos y en la segunda postulado por Podemos, logró mil 480. El primer lugar lo superó por 280 sufragios de diferencia.
“Hay que esperar los tiempos, ser respetuosos y si las cosas se dan, estamos dispuestos a participar, aunque, aclaro, no es algo que no me deje dormir”.
Hasta ahora, Tasquillo ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); pero muchos de quienes militaron en ese partido, han mutado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y consideran que es la forma de “seguir saqueando al municipio” con el falso argumento de que han cambiado y se asumen como férreos defensoras de la Cuarta Transformación.