Por Víctor Manuel Acosta
Con tres días de diferencia, la candidata presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum Pardo y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitaron el estado de Tlaxcala, coincidencia o no, ambos personajes dejaron sendos y contundentes mensajes a los principales actores políticos de este movimiento que de no ser entendidos y cumplidos en el momento indicado habría lamentables consecuencias en los resultados de la jornada electoral del 2 de junio, al menos en esta entidad.
Cada quien por su lado, pero con el mismo objetivo, Claudia Sheinbaum y López Obrador llegaron a tierras tlaxcaltecas a sellar el compromiso de que esta entidad es y seguirá siendo un bastión de Morena y sus aliados, por lo tanto, ella mediante un mitin multitudinario de campaña en el zócalo de la capital y él a través de una reunión privada en las instalaciones de la 23 Zona Militar de Panotla, Tlaxcala, confirmaron su interés de mantener en pie el proyecto de la Cuarta Transformación.
La gratitud y el amor de ambos por Tlaxcala tiene una peculiaridad, la fidelidad de los tlaxcaltecas al proyecto de la izquierda, por lo tanto, uno de los mensajes que debe ser entendido sí o sí, es evitar que la oposición, (PRI, PAN y PRD) y (MC) se apodere de los espacios que mantiene Morena y sus aliados como la capital del estado, la mayoría en el congreso local y su representatividad en el Congreso de la Unión.
Claudia Sheinbaum fue contundente en el discurso que lanzó el sábado pasado: Morena seguirá siendo la primera fuerza de Tlaxcala y reconoció el desempeño de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, lo que desconoce es que la unidad entre morenistas es mero maquillaje, en virtud de que muchas son las voces inconformes con los procesos de designación de candidatos y la falta de tacto para atender y escuchar a todos como se merecen; los morenistas, petistas y verdes cumplieron con su candidata al abarrotar el zócalo de la capital de Tlaxcala, pero hasta ahí.
En privado, Claudia Sheinbaum exigió a los principales líderes, candidatos y a los responsables de la campaña a cerrar filas para garantizar el triunfo, a redoblar esfuerzos, a no confiarse y no bajar la guardia, debido a que la guerra sucia entrará a su máximo potencial y la situación puede tornarse ríspida y hasta en algunos casos violenta, los llamó a mantener la cordura.
Por su lado, López Obrador llegó el pasado 14 de mayo bien escoltado a las instalaciones de la 23 Zona Militar en donde lo esperaba la gobernadora Lorena Cuéllar y el comandante en turno, el objetivo: conocer la radiografía política de Tlaxcala para las elecciones del 2 de junio, nos dicen que AMLO fue enterado de las amenazas y de los lugares considerados “puntos rojos”, es decir, los de riesgo para el día de la votación.
Ahí aprovecho el tiempo de su visita para reconocer la labor de la mandataria estatal, pero a la vez pedirle que se involucre y participe más en los proyectos del segundo piso de la 4-T, debe apaciguar las diferencias, mejorar las relaciones y el acercamiento con distintos personajes y candidatos de Morena, incluida Claudia Sheinbaum, ¿Sabrá algo? Expuso que la soberbia y el orgullo no son benéficos para el proyecto de la transformación y menos para el desarrollo del país.
López Obrador no sólo llegó a Tlaxcala a conocer la situación política previó al día de la elección, vino a poner orden e inyectar calma porque la situación no es la más cordial, aunque pregonen lo contrario; el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar. Ya se verá.
Ya que hablamos de las visitas de candidatos presidenciables por Tlaxcala, el abanderado del Movimiento Ciudadano Jorge Alvarez Máynez, se reunirá este miércoles con estudiantes de la escuela de Argumentación Jurídica, con el objetivo de anunciar y convencer a la juventud de que lo mejor para México está por llegar.
Bombazos…
En Tlaxcala, las campañas para todos los cargos de elección popular en su pleno apogeo, pero llama la atención de los electores las propuestas del candidato del Partido del Trabajo (PT), a la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala, Salvador Padilla, quien en caso de ganar la elección ya asumió la responsabilidad de construir un nuevo panteón comunitario; de hecho nos dicen que el predio con grandes extensiones de tierra está más que listo para hacer este proyecto una realidad, en virtud de que el actual campo santo resulta insuficiente, además de las 8 moto patrullas y alarmas que se instalarán en puntos estratégicos para prevenir el delito en esta demarcación, ojalá los vecinos comparen los buenos proyectos y decidan mediante su voto razonado por el bien común y no por el amiguismo o compadrazgo.
Artillería pesada…
Nos dicen que los operadores políticos realizan su trabajo de convencer a los electores a salir a votar el próximo 2 de junio, tal es el caso de Arturo Ríos, quien desde se trinchera respalda a los mejores y viables proyectos, recorre los 60 municipios de la entidad y sostiene pláticas con candidatos que encabezan las encuestas. Que tal.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.