Por Carlos Camacho
El del agua, es un tema abordado desde distintos ángulos y por diversas instancias, que buscan todas, resolver la falta del vital líquido en la entidad, los problemas de suministro en la zona metropolitana, las inundaciones que provoca en la región del sur y la sobre explotación de nuestros mantos, algunos de ellos destinados a surtir al Valle de México, en perjuicio de nuestra entidad.
En días pasados, por ejemplo, un grupo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), salieron a las calles a recolectar firmas de apoyo a un proyecto para “Defender el Agua de Hidalgo”, con el que buscan presionar a las autoridades a resolver este grave problema.
Anunciaron una serie de acciones para defender el agua sin importar ir contra militantes de su propio partido, como quienes gobiernan el estado de Querétaro y el municipio de Zimapán, quienes trabajan un acuerdo para llevar agua del municipio hidalguense a Querétaro, en perjuicio de la población de esa parte del estado de Hidalgo.
Azael Hernández Cerón e Irma Beatriz Chávez Ríos, secretario de Acción de Gobierno y de Formación y Capacitación, respectivamente, del comité estatal del PAN, también criticaron los cobros excesivos en el servicio que brinda la CAASIM.
Tan grave es el asunto, dijeron, que en escuelas públicas de Tula de Allende, se pidió a los alumnos llevar cubetas de agua para el uso de los sanitarios y señalaron que la CAASIM anunció recursos por 58 millones de pesos para rehabilitar los sistemas de abasto.
Dieron cifras: el padrón de usuarios de CAASIM es de 254 mil, con un desabasto que afecta a 160 mil. “Más de la mitad de usuarios de la CAASIM no tiene el servicio. No salen las cuentas si nos dicen que tienen el 87 % de cobertura.
Por todo ello anunciaron la instalación de módulos fijos e itinerantes en las colonias de Pachuca para la recolección de firmas de apoyo a un documento que será entregado al gobernador Julio Menchaca Salazar.
Pero, el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM), Juan Evel Chávez Trovamala, consideró que con esta acción se está politizando un asunto que es competencia de todos y reprobó la campaña.
Y conminó a partidos y actores políticos a no utilizar el tema del agua como bandera política, sobre todo en la antesala de un proceso electoral que viviremos el próximo año, y tampoco desinformar a la ciudadanía, que reclama soluciones. Luego afirmó que quienes se molestan son aquellos que perdieron los privilegios de los que antes gozaban.
Mientras que, Alma Carolina Viggiano Austria, organizó un encuentro denominado “Enfrentando los Retos Hídricos del Valle de México”, en la sede de la Cámara de Diputados, para buscar la forma de legislar, para hacer más equitativo el reparto del vital líquido en el área metropolitana del país, de tal modo que Hidalgo no siga siendo el más perjudicado.
La legisladora hidalguense consideró que Hidalgo es una de las entidades con mayor crisis hídrica de México, debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos de la entidad y sostuvo que varios mantos acuíferos en Hidalgo, se encuentran en peligro de desaparición, tales como la laguna de Metztitlán y la laguna de Tecocomulco.
“Hidalgo ha sido tratado como el patio trasero de la megalópolis, ya que envía agua limpia a la Ciudad de México, que la devuelve como aguas negras a la región Tula-Tepeji, lo que agrava la contaminación que se vive en la zona, a lo que se agrega lo que se ha denominado como el “huachicol del agua”, un fenómeno que impacta gravemente en la calidad de vida de las familias hidalguenses”, señaló.
En el foro, al que acudieron los alcaldes de Nopala de Villagrán, Tula de Allende y Apan, legisladores federales y especialistas en el tema del agua, la también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, consideró injusto que Hidalgo aporte el 15 % del recurso hídrico de la Cuenca del Valle de México, cuando Hidalgo sólo cuenta con el 5 % de usuarios. Por eso consideró urgente renegociar las condiciones bajo las que se dieron los acuerdos y convenios para la explotación de los mantos acuíferos.
Reclamó, además, que Hidalgo sea el máximo receptor de aguas negras, y que la negligencia, abandono de infraestructura y la falta de presupuesto en mantenimiento de presas haya ocasionado la muerte de 14 personas y miles de damnificados, quienes aún esperan justicia.
Por eso adelantó que en los próximos días presentará iniciativas de ley para enfrentar la crisis de la escasez del agua en México, que de manera especial ha afectado al estado de Hidalgo; además de presentar una iniciativa de ley que endurezca las sanciones contad explotadores ilegales de pozos, porque 8 de cada 10 familias hidalguenses se ven afectadas por problemas de escasez de agua.
Mientras tanto, en entrevista con el diario Milenio, el director de la CAASIM, cuestionó a quienes desinforman a la ciudadanía con el argumento de que la escasez de agua se debe a que se llevan el líquido de Hidalgo para el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y a la Ciudad de México (CDMX).
Reconoció desabasto de agua, pero tanto Hidalgo, como el Estado de México y la CDMX cuenta con su propia batería de pozos para su abastecimiento. Las tres entidades se abastecen del acuífero Cuautitlán-Pachuca, además de que Hidalgo cuenta con su propia batería de pozos y el acuífero Laguna-Tizayuca.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicó en el rango de “sequía extrema” a los municipios de Almoloya, Apan, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tepeapulco y a otros 20 municipios en “sequía severa” e hizo una serie de recomendaciones para contrarrestarla falta de agua como la reparación de fugas, captación de lluvia (si la hay), ajuste temporal de trifas (no dice su a la baja o a la alza) y la disminución del consumo por persona, y cambiar el uso de aguas claras por aguas tratadas en el agro y el uso público.