Se estanca la actividad industrial en Hidalgo

Por Carlos Camacho

En abril de este año, el desarrollo de nuestro estado se estancó, incluso presentó un retroceso, según los datos proporcionados este mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar su indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa.

Resulta que ese mes, el tercero del año, nuestro aporte a la industria de la minería fue de 0.0; a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, fue de -0.02; en la industria de la construcción, marcamos -0.13 por ciento; en la manufactura, apenas sí aportamos al sector a nivel nacional un 0.04 por ciento.

Puede ser, así lo esperamos, que, en los meses posteriores a abril, Hidalgo refleje cifras más alentadoras en estos sectores, pero en el más reciente reporte del INEGI, fechado hoy 8 de agosto, nos va muy mal.

En cifras globales, el comparativo de abril del 2022 con abril de este año, Hidalgo pasó del -0.3 por ciento a un 0.5 por ciento. Hay avances, sí, pero muy magros.

Las entidades federativas que presentaron mayores aportes a la actividad industrial en general fueron: Estado de México, Oaxaca, Baja California Sur y Zacatecas.

Por sectores, en la minería, Yucatán, Tabasco, Nayarit, Baja California Sur y Nievo León, fueron los que más aportaron.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, sobresalen, Campeche, San Luís Potosí, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tamaulipas:

El sector de la construcción, que se reconoce como el principal indicador de crecimiento o no en la economía nacional, los que más aportaron a la actividad industrial nacional fueron: Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Chihuahua y Yucatán.

En la industria de la manufactura, aportaron más los estados de Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Vale la pena resaltar que en estos indicadores aparecen estados del sureste mexicano, cuando anteriormente los estados que más participación tenían y se convertían en motores de la economía nacional, eran los del norte del país.

Hoy, aparecen Chiapas, Oaxaca, Yucatán Quintana Roo y Campeche, como parte del soporte industrial de la nación. Menos Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio