Roberto, Carolina-Benjamín y Alejandro, cada quien por su lado

Por Carlos Camacho

El fin de semana de “puente” laboral, fue aprovechado por distintos actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su afán por reactivar a su alicaído instituto político, luego que la semana pasada “manos anónimas” colocaron cuatro coronas mortuorias y un letrero con la simple pero contundente leyenda: PRI, RIP, en la sede estatal del tricolor, tras enterarse de que Alejandro Moreno Cárdenas, seguirá como presidente hasta el 2024, año de elecciones concurrentes.

Primero, Carolina Vigiando Austria y Benjamín Rico Moreno, encabezaron la mañana del domingo una jornada de vacunación antirrábica en la colonia popular La Raza y por la tarde en el atrio de la parroquia de Santa Julia, el festival del Día del Niño.

La ocasión fue aprovechada por la diputada federal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional /CEN) del PRI, Viggiano Austria, para resaltar el trabajo de Benjamín Rico, que hoy entrega apoyos en una colina y mañana bachea una calle y al siguiente ofrece atención médica gratuita a la gente que lo requiera en los barrios y colonias de Pachuca.

Pareciera como el aval para que Rico Moreno vaya a las elecciones del próximo año como candidato con tres opciones: una diputación federal, una local o bien la presidencia de Pachuca, de la que es actualmente alcalde suplente con un trabajo más lucidor que el de su compañero de fórmula.

En otro escenario, el diputado local Alejandro Enciso Arellano, fiel aliado del ex gobernador Omar Fayad Meneses, también aprovechó el “puente” para ir a regalar juguetes y sonrisas a los niños de diferentes colonias pachuqueñas, pues su pretensión, legítima, también es la de postularse para un cargo de elección popular, superior a la diputación plurinominal que actualmente ostenta.

En Ixmiquilpan, durante el Día del Trabajo, el líder moral del Consejo Supremo Hñahñu, Roberto Pedraza Martínez, vio con añoranza los tiempos en que congregaba a miles de personas de todos los niveles socio políticos, en ocasión del Encuentro Anual del CSH y para celebrar su cumpleaños.

Esta vez, no hubo grandes concentraciones, más bien fue un festejo modesto, discreto en un salón de fiestas de la comunidad de Taxhadó, a la salida de Ixmiquilpan rumbo a Pachuca, donde acudieron sus amigos más cercanos, mientras que en otro sitio se realizó la muestra artesanal que cada año organizan con la participación de grupos de diversos municipios.

Por cierto, en la muestra artesanal se apareció un grupo de personas para protestar contra la empresaria Alejandra Leal y quienes avalaron su idea para crear una muñeca llamada Nxutsi, sobre todo del gobierno estatal, por lo que el CSH tuvo que salir a aclarar que no participa en el proyecto para comercializar dicha muñeca.

Anayeli Mejía Reséndiz, dirigente del CSH señaló que su agrupación “preserva nuestra lengua e identidad, genera cultura, apoyando a escritores, pintores, poetas y artesanos; genera propuestas legislativas (sobre todo migratorias), propone programas de trabajo en diversas materias, y brinda apoyo a migrantes y a sus familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio