¿Quién por Pachuca?

Por Carlos Camacho

Faltan 11 meses para las elecciones concurrentes, pero partidos y aspirantes a un cargo de elección popular, no descansan y buscan desde ya colocarse en el ánimo ciudadano y de sus partidos, como ocurre ya en Pachuca, donde la firma Massive Caller, difundió en redes sociales un primer sondeo respecto de quienes podrían ser los contendientes y sus posibilidades de triunfo.

Así, por ejemplo, aparece como aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el senador Navor Rojas Mancera, con el 32.2 por ciento de las preferencias:

En segundo sitio, está el empresario de la construcción y presidente del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI),Benjamín Rico Moreno, cobijado por PRI, PAN y PRD, con un 24.5 por ciento, aceptación nada despreciable si consideramos que el partido que representa vive uno de sus peores momentos a nivel nacional y estatal, debido a las disputas de sus dirigentes y figuras como Omar Fayad y Miguel Angel Osorio, hoy retirados del que durante cuatro décadas fue su partido.

En tercera posición aparece Claudia Martínez, que sería postulada por el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), con un 10.9 por ciento; abajo, en cuarto lugar, está José Luis Lima Morales, que participaría con la bandera del Partido Verde, el mismo que lo postuló como su candidato a gobernador, para los comicios del año pasado.

Lima Morales, ex presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, además de delegado de Corett, tiene el 8.6 por ciento de aceptación ciudadana.

Por el partido Movimiento Ciudadano (MC), aparece en quinto sitio, Guillermo Peredo Montes, con el 3.4 por ciento.

Aunque, en este primer ejercicio de cara a los comicios de junio del 2024, un 8.2 por ciento prefirió a “otro” aspirante, sin citarlo por su nombre y, lo más interesante, es que el 12.1 por ciento, aún no decide.

Ese segmento entre el “otro” y “aún no decide”, es cercano al porcentaje alcanzado por Benjamín Rico y, sin duda, será el que incline la balanza el día de las elecciones. Y aunque falta mucho camino por recorrer, vale la pena este primer ejercicio.

Todavía habrá que ver si en el caso de Morena, el candidato será Navor Rojas o algún funcionario del gobierno estatal, como se perfila ya a Miguel Tello o al propio Natividad Castrejón, secretario de Educación.

Falta aún ver a quién postulará el Partido del Trabajo (PT), que en los hechos será el instrumento que utilice el Grupo Universidad, para participar con la ya sabida pretensión de que quieren gobernar Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, con candidatos de su establo.

Esto apenas comienza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio