Por Carlos Camacho
La encuesta dice que en Hidalgo la afluencia de visitantes a los 38 museos con que contamos fue de 412 mil 693 personas, lo cual nos colca en el lugar 17 entre las entidades con mayor o menor afluencia durante el 2022. La Ciudad de México y Nuevo León, ocuparon los primeros lugares y Baja California Sur y Colima, los últimos.
Llama la atención el apartado de la Estadística de Museos, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se refiere al aporte de recursos públicos para el fortalecimiento de estas actividades, pues son los municipios los que más dinero aportan para la promoción de los museos, seguidos del estado y la Federación.
También se rompe la idea de que ahora todo se sabe vía redes sociales o internet, o que la radio y la televisión son fundamentales para la promoción de este tipo de espacios, pues las dos principales formas como la gente se entera y luego acude a los museos es a través de amigos, familiares o conocidos y por comentarios de maestros, compañeros de escuela o bien libros de texto.
Del mismo modo, es relevante saber que el 59.6 % de los entrevistados, dijo contar con escolaridad de nivel superior.
Durante el 2022 la afluencia en los museos del país, fue de 37.5 millones de personas, 2.1 millones más que en el 2021; la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México, concentraron el 61.1 por ciento del total de visitantes.
Hidalgo, con sus 38 museos, tuvo una afluencia de 412 mil 693 visitantes y con esa cifra aportó el 1.1 % del total de visitantes en el país, lo que ubicó a nuestro estado en el número 17 de la tabla y Baja California con sus 7 museos y 42 mil 338 visitantes, se colocó en el penúltimo sitio, superando a Colima que en sus 13 museos reportó 31 mil 168 visitantes.
En el país, hay mil 273 museos, aunque para la muestra del INEGI sólo se obtuvo información de mil 164, debido a que el resto estaba en remodelación, mantenimiento o cerró debido a la pandemia.
De ese total de museos el 72.2 por ciento contó con recursos públicos para su operación. El 38.8 por ciento provinieron de recursos municipales, 35.5 % de estatales y 25.7 por ciento de apoyos federales. El 13.1 de esos espacios operaron con recursos privados, 5.2 por ciento con una combinación de públicos y privados y el 9.5 % por autogestión de sus operadores.
Por qué la gente no acude a este tipo de sitios, se preguntó a los 154 mil 367 entrevistados y respondieron que porque falta difusión y publicidad o por desconocimiento de la oferta disponible; también por falta de cultura o de educación.
Es interesante notar que la gente que se enteró de la existencia de algún museo fue por sus familiares, amigos o conocidos, en un porcentaje del 26.1 por ciento, cifra que supera a las redes sociales (10.3 %), al internet (13.7 %), a las oficinas de turismo (4.8 %), folletos o anuncios (2.7 %), televisión (1.3 %), periódico, revista o libro (0.7 %) y radio (0.7).
Ahí hay una tarea pendiente por realizar para una mayor difusión de este tipo de actividades, que al final coadyuvan en una mejor cultural, educación y conocimiento de nuestra historia.