Proponen reformas legales para frenar los suicidios juveniles

Por Carlos Camacho

Legisladores locales de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, han propuesto fortalecer acciones de divulgación con temáticas respecto de la salud mental a los jóvenes de la entidad, pues han encontrado un preocupante aumento en el número de homicidios y auto flagelaciones. Tan sólo del 2020 el número de suicidios en jóvenes pasó de 131 a 150 en el 2021.

Los problemas mentales, sociales, familiares se acentuaron como consecuencia del encierro que provocó la pandemia derivada de la presencia del Covid-19, que afectó a todo el país y los efectos más severos se reflejaron en el seno de cada familia, sin excepción.

De ahí que los diputados locales hagan un llamado a los gobiernos del estado y municipales, además de organismos autónomos, para que brinden acceso pleno y divulgación de temáticas sobre salud mental a los jóvenes hidalguenses.

Y, con ese propósito, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de la Juventud para el Estado de Hidalgo.

Refuerzan su propuesta presentando datos:

En el estado de Hidalgo, la cifra de suicidios también se vio en aumento en el año 2021, de acuerdo con la Subsecretaría de Salud Pública del estado, en el 2020 se registraron 131 fallecimientos por problemas de tipo emocional, y para el año 2021 la cifra se elevó a 150 decesos, de los cuales 124 eran hombres y 26 mujeres de entre 15 y 49 años de edad.

A nivel nacional, del 2019 al 2021 los suicidios en jóvenes aumentaron un 15 por ciento. En el 2021 se reportaron 8 mil 351 casos; en el 2020, 7 mil 896 y en el 2019, se reportaron 7 mil 233 suicidios.

En su exposición de motivos, retoman lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala: No puede haber salud sin salud mental, ya que es parte fundamental de ésta y es el bienestar que nos ayuda a sustentar nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos, además la salud mental es un derecho humano y como tal debe ser garantizado por el Estado.

El INEGI; reportó que en los últimos años aumentó el número de suicidios en personas de 15 a 29 años de edad; en el 2021 la tasa de suicidios se reportó en un 10.4 % por cada mil personas, es decir, 23 personas cada día decidieron quitarse la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio