PRI, PAN y PRD contra las decisiones del IEEH y el TEEH

Por Carlos Camacho

La decisión de “apartar” 20 municipios para que en ellos los partidos políticos postulen únicamente mujeres como candidatas a presidentas municipales y la anulación de los consejos electorales municipales, ha dado argumentos a los partidos opositores a Morena, para generar dudas respecto a la transparencia, la equidad y la imparcialidad del proceso electoral para la renovación del Congreso local y los 84 ayuntamientos hidalguenses.

Ya en su oportunidad, los representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), mostraron su inconformidad al seno del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y anticiparon que acudirían a las instancias correspondientes para echar abajo esa determinación del consejo general del IEE.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), le enmendó la plana al IEE y aprobó la acción afirmativa con algunos ajustes, para que en los comicios del próximo 2 de junio, en 20 de los 84 ayuntamientos, sólo participen mujeres como candidatas de los partidos con registro.

Estas decisiones han orillado a los partidos que conforman la coalición entre el PRI, PAN y PRD, a inconformarse y con ese propósito han convocado a conferencia de prensa para mañana.

Hablarán respecto de la resolución del “Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo”, para abordar el tema de la participación de mujeres en los 20 municipios que decida el IEE, con lo que se estaría vetando anticipadamente la posibilidad de que los varones puedan ser candidatos a alcaldes, algo así como violar su derecho a votar y ser votados.

También hay dudas respecto de la determinación, votada en el Congreso a propuesta del poder ejecutivo estatal, de anular los 84 consejos locales municipales, lo que permitiría un ahorro de unos 42 millones de pesos, que se destinarían a obras y acciones en favor de los hidalguenses.

Aunque, para los integrantes de los consejos distritales electorales (18) la carga de trabajo aumentará pues deberán encargarse de conducir los procesos de elección de diputados locales y 84 presidentes municipales. Se encargarán de concentrar las actas del día del escrutinio y toda la papelería correspondiente.

Aquí es donde los partidos de oposición dicen tener dudas, respecto a la transparencia en el trabajo del organismo electoral y hay temor de que en el camino de los municipios y las cabeceras distritales, ocurran incidentes que pongan en riesgo el proceso electoral mismo.

Las autoridades electorales tendrán que dar argumentos creíbles y que generen confianza y certeza en los participantes en las dos contiendas electorales, a las que se sumarán las de presidente de la República, senadores y diputados federales.

Por lo pronto ahí están las dudas de los partidos opositores y el pretexto ideal para anticipar problemas durante el proceso o bien el mismo día de las elecciones más concurridas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio