Por Carlos Camacho
La tarde del domingo, los vecinos de Tlahuelilpan volvieron a sentir temor, al enterarse de una fuga de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sitio conocido como La Rampa, en la carretera interestatal Tlahuelilpan-Munitepec.
Días antes ocurrí algo semejante en el municipio de Cuautepec, donde también se reportó una fuga de hidrocarburo. En ambos casos, se presume, por acciones de los delincuentes que se dedican al robo de hidrocarburos, para su venta ilegal.
Esta actividad no cede a las acciones emprendidas por las autoridades que han reforzado la vigilancia en las zonas por donde cruzan los ductos de Pemex y en las que siguen operando los llamados huachicoleros, que con su ilícita actividad, mantienen a Hidalgo entre los primeros lugares del país en hurto de hidrocarburos, con el impacto negativo en la economía de la paraestatal.
Apenas ayer se reportaron diversos operativos de los cuerpos de seguridad, en los municipios de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, que derivaron en la recuperación de 32,430 litros de combustible, el aseguramiento de varios vehículos, incluidos un tracto camión y un carro tanque, herramienta para “picar” los ductos y la detención de dos personas de iniciales JRM y JMFV, de 31 y 22 años.
Los operativos se realizaron en la colonia Loma Bonita (Pachuca), El Durazno y Dajie (San Agustín Tlaxiaca).
¿Cómo reducir la acción de los huachicoleros?
El gobernador Julio Menchaca Salazar, propone reformas constitucionales, específicamente al artículo 73, para permitir la participación no sólo de las autoridades federales, sino la de los estados, que los policías estatales no sólo sean los primeros respondientes, sino que las entidades tengan la facultad de aplicar sanciones penales a quienes se dedican a esta ilícita actividad.
Y, más aún, sugiere que en esa reforma constitucional se incluya la extinción de dominio, que no es otra cosa que ir contra las finanzas de los grupos que cometen este delito, ir contra sus bienes y reducirlos financieramente.
Esta moción será llevada por el gobernador hidalguense a la siguiente sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la intención de que encuentre eco en sus pares y se forme un frente común que inhiba en serio a los huachicoleres, que han hecho de este un pingüe negocio y parecen operar al amparo de la impunidad.